Tijuana, B.C.- Un total de 18 unidades médicas fueron reconocidas con el Programa de Promoción Responsable de Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021 que entregó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), con el fin de fomentar las buenas prácticas.

De acuerdo con Atzimba Villegas, directora de Turismo de Salud y Bienestar de la SEST, se trata de una distinción que se comenzó a otorgar desde septiembre pasado, cuando se entregaron los primeros 15 reconocimientos.

Se entrega a quienes cumplen con una serie de requisitos y protocolos para la prevención de covid, esto con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y de la misma empresa, para lo cual contamos con el apoyo de los más de 85 colegios médicos, indicó la funcionaria.

Además de los colegios médicos, dijo, también se apoyaron en los dos clústeres y las asociaciones de turismo médico a quienes se solicitó ser embajadores y replicar la información sobre el Programa de Promoción Responsable de Turismo de Salud y Bienestar, cuyo reconocimiento se entregará anualmente.

Villegas mencionó que entre los requisitos que se deben cumplir son la Ética y Profesionalización mediante Cédula Profesional, Licencia Sanitaria, Permisos de Operación; estar colegiado o ser miembro de algún Clúster; contar con recepcionista bilingüe; acreditar los cursos de Política Pública en Salud, Promoción Responsable, así como Protocolos y Lineamientos en Prevención Covid.

Por su parte, Carolina Chávez  Vázquez, representante del Baja Health Cluster, subrayó la importancia de que las autoridades implementen este tipo de programas que fomentan la capacitación del gremio médico.

Tenemos muy buena colaboración con gobierno y es muy importante que se desarrollen este tipo de capacitaciones, ahora más que en ningún otro momento por las condiciones que vivimos a causa de la pandemia, destacó.

Por último, señaló que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, a través de la dirección de Turismo de Salud y Bienestar, junto con el Baja Health Cluster y otros organismos emprenderán una campaña a partir de noviembre para incentivar a los profesionales de la salud debidamente certificados.