Tijuana, B.C.- Durante su participación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública organizada virtualmente por la Cámara de Diputados Federal, Juan Manuel Hernández Niebla, destacó que al analizar los presupuestos en materia de seguridad se deja ver que los perdedores son los municipios.

Por ello y en su calidad de consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) e invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló que deben de ser reinstalados los fondos del  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en los municipios del país.

Refirió que al ser la inseguridad de los problemas principales en México, no puede haber desarrollo económico y social. La seguridad, añadió, debe de partir de los estados y municipios teniendo al gobierno federal como coadyuvante.

«Son los policías municipales y estatales los que conocen las calles, quienes principalmente como policías de proximidad deben de tener las reacciones más inmediatas. En el país hay 300 mil policías; 200 mil son municipales y estatales y 100 mil de la Guardia Nacional; el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, bajo ese concepto implementa el plan nacional de policía y justicia cívica, en el que se requiere el beneficio del FORTASEG que emana del ramo 33 y que fortalece a los policías municipales del país», mencionó Hernández Niebla.

Hizo alusión a que en el 2016 el presupuesto del FORTASEG, ascendió a casi 6 mil millones de pesos; mientras que en el período 2017-2018 fue de casi 5 mil millones de pesos y en el 2019-2020 de un aproximado de 4 mil millones de pesos.

«Solicitamos respetuosamente a la Cámara de Diputados Federal sean reinstalados los fondos de FORTASEG para los municipios del país», manifestó.