● La mayoría de las quejas que recibe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es por aplazos en los trámites de devoluciones de IVA por parte del SAT a los contribuyentes.

Por Karla Monge

Mexicali, BC.- Un 40 por ciento de las quejas que recibe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se derivan en materia de devoluciones de IVA por parte del SAT, tema en el que se trabaja actualmente para la agilización de trámites.

Alfonso Leonel Sánchez Derat, delegado de la PRODECON, explicó durante una conferencia en línea en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Mexicali, que las principales problemáticas que aplazan injustificadamente el trámite de las devoluciones de IVA son la deficiencia en la información del portal de internet del SAT así como la solicitud de información fuera de los plazos establecidos por la ley.

Mencionó que a las anteriores se suma la solicitud de requerimientos innecesarios, la petición excesiva de documentos y negar la devolución porque los proveedores de los contribuyentes no fueron localizados.

‘’Los saldos a favor solicitados por primera vez, les recomendamos que se interponga la queja una vez pasados los 20 días hábiles para requerir a la autoridad la valoración y análisis de la documentación’’, aconsejó Sánchez Derat.

El delegado de la PRODECON destacó la importancia de la función de ‘’Queja’’, por lo que sugirió a los contribuyentes con solicitudes aplazadas en su devolución de IVA a presentar su queja para que se determine si es de su competencia. Una vez admitida, se llevará a cabo el proceso para que su trámite pueda ser agilizado y dictar un acuerdo entre la autoridad involucrada y el contribuyente.