Tijuana, B.C.- Con el fin de que los procesos de Comercio Exterior de las empresas cuenten con mejores niveles de seguridad, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), recomendó  a los usuarios del programa C-TPAT, incrementar sus sistemas de capacitación.

La vice presidente de TLC Asociados, Daniella Martínez, refirió que  el pasado 18 de agosto se publicó un boletín por parte de CBP hacia los miembros de C-TPAT, con el objetivo de  crear conciencia a todas las empresas que realizan operaciones de comercio exterior con Estados Unidos.

Recordó que los miembros de C-TPAT tienen como obligación ser más responsables con respecto a su cadena de suministro independientemente del producto que transporten, ya que el contrabando en la mayoría de las ocasiones se realiza sin el conocimiento de la empresa.

En ese sentido, afirmó que se deben reforzar los procedimientos con los socios comerciales destacando la importancia de la seguridad dentro de la cadena de suministro para todos los socios comerciales, así como supervisar a los socios comerciales a través de la interfaz de verificación de estado en el portal C-TPAT.

También recomiendan aumentar el número de visitas a socios comerciales que operan en áreas de alto riesgo y examinar a profundidad a los nuevos socios, abundó Daniella Martínez.

Asimismo, dijo que se recomienda que todas las inspecciones a los contenedores se realicen eficientemente.

De igual forma realizar inspecciones de seguridad sistemáticas de los transportes e instrumentos de tráfico internacional en el punto de carga y en los patios de almacenamiento, aumentando su frecuencia, de manera aleatoria y sin previo aviso.

Se recomienda a su vez, fortalecer el sistema de monitoreo de transportes con la finalidad de conocer el estatus exacto de las mercancías para asegurar que estas unidades sean rastreadas en tiempo real y mantener una comunicación constante con el conductor.

«Es de suma importancia que se cumplan con todos los requisitos de sellado adecuado de la carga para evitar que sea susceptible al contrabando, por ello el CBP que el proceso de verificación del sello de C-TPAT (VVTT – ver, verificar, tirar y torcer) debe realizarse inmediatamente después de cargar el contenedor y antes de su llegada al paso fronterizo en áreas de alto riesgo», expresó.

La vice presidente de TLC Asociados recomendó a los usuarios de este programa  llevar a cabo capacitaciones de concienciación de seguridad con frecuencia a todo el personal involucrado en la cadena de suministros para asegurar que la mercancía no esté contaminada, por lo que es necesario que sobre todo los choferes sepan cómo detectar y reportar conspiraciones internas.