Ciudad de México.- Para impulsar la reactivación económica de Ensenada, se brindará información de este municipio en los consulados mexicanos ubicados en Estados Unidos y otros países.

Durante una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el alcalda Armando Ayala Robles enfatizó la importancia que tiene Ensenada en materia turística, agrícola, vinícola, educativa, pesquera, acuícola, portuaria e industrial a nivel nacional.

Señaló que a fin de reactivar la economía que ha sufrido severas afectaciones por la contingencia sanitaria COVID-19, la SRE puede coadyuvar con la comunidad promoviendo sus vocaciones en las oficinas consulares.

“El canciller Ebrard vio con buenos ojos nuestra propuesta y estuvo de acuerdo en que en los consulados ubicados en Estados Unidos y algunos otros países, se cuente con folletería e información de Ensenada. En este momento, todo esfuerzo por pequeño que parezca es benéfico para nuestra comunidad”, afirmó.

Resaltó que esta promoción que se hará tendrá un costo prácticamente nulo para el municipio, pero a mediano y largo plazo se logrará la proyección de Ensenada a nivel internacional, tanto en materia turística como productiva.

Contará Ensenada con Oficina de Enlace de la SRE

El alcalde indicó que en el encuentro también se abordó el estado que guarda la Oficina de Enlace de la SRE en Ensenada en el ex palacio municipal, misma que fue cerrada por la anterior administración.

“Con el apoyo de la diputada local Claudia Agatón Muñoz y Armando Reyes Ledesma, diputado federal, se realizaron diversas gestiones para lograr la aprobación para la reapertura de la Oficina de Enlace”, recordó.

En esta visita, dijo, se informó al secretario de Relaciones Exteriores que las instalaciones ya están listas y se cuenta con el personal necesario para su operación, pero que por diversas cuestiones, entre ellas, la contingencia sanitaria, no ha sido posible iniciar labores.

“El canciller reconoció la labor que estamos realizando y nos reiteró el apoyo del Gobierno de México para que ésta oficina retome actividades en beneficio de la comunidad ensenadense y de la que reside en San Quintín -sexto municipio-, pues ya no tendrán que trasladarse a Tijuana a realizar el trámite del pasaporte mexicano”, concluyó Ayala Robles.