· El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, traerá consigo beneficios para empleadores y empleados.

· En el cuarto día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia de Trabajo index, se llevó a cabo el panel “Inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales del Trabajo en la Etapa Uno de la implementación”.

Ciudad de México.- Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aseguró que la creación y puesta en marcha de esta institución, forma parte del nuevo modelo en las relaciones laborales entre empleadores, empleados y sindicatos. Traerá beneficios para todos porque evitará llegar a juicios y se tendrá una justicia laboral expedita.

Domínguez Marrufo participó en el panel titulado “Inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales del Trabajo en la Etapa Uno de la implementación”, de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que organiza Index Nacional, donde expuso con todo detalle la forma en cómo va a trabajar esta oficina, que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia.

Con el trabajo que realiza el centro, agregó Domínguez Marrufo, se terminará con la simulación en el mundo del trabajo y los contratos de protección; su función es conciliatoria y de registro nacional de sindicatos, contratos colectivos de trabajo y reglamentos interiores de trabajo; sus procedimientos no deberán exceder de 45 días naturales; también validará convenios entre partes.

Dejó claro que también tiene la autoridad para cancelar los registros de aquellos sindicatos a quienes se les compruebe que realizaron algún acto de extorsión.

Por su parte la magistrada, Ma. del Rosario Jiménez Moles, comentó que la reforma laboral es muy importante. Este centro vendrá a solucionar muchos problemas, sobre todo de la tutela de acceso a la justicia y dejará atrás la lentitud en los procedimientos.

El magistrado Héctor Arturo Mercado López dijo que este centro será -para empresarios y trabajadores organizados o no- una inmensa oportunidad de entrar al camino de una negociación colectiva, mesurada y objetiva.

Carlos Martín del Campo, subdirector del Comité Laboral de Index Nacional, comentó “me parece que la creación de este centro es de gran beneficio para las empresas, pero a su vez constituye un reto enorme”.