Ciudad de México.- El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, aseguró que la nueva era laboral en México, “nos ha alcanzado y podremos avanzar si el Gobierno de México y el Congreso de la Unión, revaloran la trascendencia del comercio exterior y las manufacturas avanzadas en el país”.

“A nombre de las más de 1,200 empresas IMMEX asociadas al Consejo Nacional index, que hacemos el 70% de las exportaciones de México y el 17.4% del total de las afiliaciones al IMSS, hoy convocamos al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a un Despertar Social para prevenir y actuar de inmediato con ustedes en modelos efectivos para el cumplimiento laboral. Una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos resolver, es armonizar las nuevas reglas laborales para clarificar el comercio exterior mexicano”, expuso.

Argumentó que sin duda México se encuentra en una etapa en la que la revaloración del comercio exterior IMMEX adquiere importancia por varios factores, y en términos generales, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado aspectos como el combate a la corrupción, el desarrollo del sur sureste del país, el sector energético y los programas sociales.

Aguirre Lang destacó la necesidad de que las condiciones nacionales y la salud empresarial en el mundo, obligan también a alinear el comercio exterior en las prioridades del gobierno méxicano, dada su gran importancia para la economía mexicana y la actual administración del Gobierno Federal, ha dado ciertas señales en el reconocimiento de ello.

Un ejemplo de señales positivas recientes, agregó el presidente de Index Nacional, son el apoyo al cierre de negociaciones del TMEC, la candidatura (ya fallida) de Jesús Seade a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la participación en las pre-negociaciones en curso de la inclusión de Reino Unido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Citó luego que el Comercio Exterior de México, con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, logró un superávit histórico con ese país para un solo mes. El comercio de México con Estados Unidos, fue de 10 mil 639.1 millones de dólares en julio de 2020, de los 18 mil 448.8 millones de dólares de importaciones globales que hizo la unión americana en el mismo periodo julio de 2020.

Precisó que el avance de la industria manufacturera de exportación, requiere sentido de oportunidad por parte de la autoridad mexicana.

«No hay opción a la discrepancia en el papel que debemos jugar las corporaciones multinacionales, los sindicatos y el Gobierno de México en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», subrayó.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que México está en un momento trascendental para transitar a un nuevo modelo laboral más justo, equitativo y competitivo, que es el de la Reforma Laboral publicada el primero de mayo de este año.

Esta Reforma Laboral, afirmó, “es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, para los empresas para los trabajadores y sólo a través de la medicación y la conciliación, se conseguirán relaciones laborales modernas, o sea más justas y democráticas”.