El alza en el contenido regional a causa del T-MEC está llamando a las empresas automotrices a relocalizar a sus proveedores, especialmente a las originarias de Europa y Asia. En ese tenor, Toyota quiere mantener su posición en el mercado norteamericano con la preferencia arancelaria.

Y en ese camino, actualmente se encuentra en búsqueda de nuevos proveedores en el país con miras a construir relaciones de largo plazo para su futura producción, aseguró Greg Laskey, vicepresidente de Compras de Toyota Norteamérica.

“México es un mercado estratégico para ir y por supuesto, continuaremos con la expansión de nuestros proveedores aquí. Durante los últimos 20 años hemos trabajado con muchos de ustedes y queremos trabajar con más de ustedes en relaciones de largo plazo y estamos buscando socios para mantener nuestra competitividad“, afirmó durante su participación en el XVIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De acuerdo con la American Automobile Labeling Act, las firmas asiáticas como Nissan, Toyota, Honda y KIA registran un contenido regional promedio de 67%, menor al nuevo estándar de 75% para exentar aranceles. Por ello, las empresas proveedoras de autopartes tienen grandes oportunidades para negocios futuros en la región.

Toyota cuenta con dos plantas en el país: una en Hermosillo, Sonora, y una segunda en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde se construye la camioneta Tacoma.

“México puede enlistar la gran ventaja de ir hacia adelante con las oportunidades de relocalización que traerá el T-MEC, el liderazgo de los tratados de libre comercio, la localización geográfica, me gustaría reforzar la idea del interés por su fuerza de trabajo dedicada, grandes ingredientes para el crecimiento en México”, dijo Laskey.

El directivo estadounidense resaltó que la industria se detuvo en la región por 8 semanas a causa de la pandemia, pero prontamente reactivó sus operaciones y retomó los contactos.

En la región, la automotriz japonesa reportó el jueves un crecimiento de 16% en ventas en septiembre en comparación con el año anterior.

Con información de Forbes.