Mexicali, B.C.- Con la implementación de la segunda etapa de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que entrará en vigor el 23 de octubre del año en curso, las empresas que no cumplan en tiempo y forma con las disposiciones derivadas de esta normatividad, podrían recibir multas que van desde los 23 mil hasta los 422 mil pesos.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, realizó una reunión informativa para esclarecer cuáles son las nuevas obligaciones de las empresas en esta nueva etapa.

“Sabemos que, derivado del COVID-19, todavía nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria, y tanto empleadores como trabajadores están viviendo una situación de incertidumbre”, comentó Lisbia Soto, miembro de la Comisión Laboral Coparmex.

Los aspectos como las condiciones de trabajo, la carga de trabajo o la rotación de turnos y jornadas laborales excesivas, son considerados factores de riesgo psicosocial en la NOM-035, y podrían verse afectados por las medidas sanitarias de la actual pandemia.

“Muchas empresas han optado por hacer turnos escalonados y rotativos, de manera que sea posible impedir que haya aglomeraciones en los medios de transporte y la fuente de trabajo” afirmó Lisbia Soto, refiriéndose a los posibles riesgos por la rotación de turnos excesiva.

Ante la posibilidad de que los factores de riesgo se presenten con mayor facilidad en los centros de trabajo, la comisión laboral invitó a los empleadores a cumplir con los exámenes y diagnósticos que marca la NOM-035, así como a darle seguimiento a los resultados y ejecutar las estrategias necesarias para asegurar el bienestar del trabajador.

Por último, la comisión laboral recalcó la importancia de cumplir con la norma oficial, no solo con el fin de cumplir y evitar multas, si no con el fin de favorecer el bienestar del trabajador, bienestar que se verá reflejado en la productividad y una menor rotación, entre otros beneficios para la empresa.