Ensenada, B.C.- Con la modalidad de impartir capacitación en línea al sector de la industria, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa ofrece cursos con temas relacionados a la nueva normalidad.

Rhode Espinoza, coordinadora de operaciones de INDEX en Ensenada, dio a conocer que son 4 cursos los que se impartirán con recursos provenientes del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM).

Los cursos, añadió, son impartidos por la especialista en coaching Laura Molina y por la psicóloga Estefany Mosqueda.

Señaló que el primero de los cursos fue el de «Estrategias Administrativas del tiempo en la nueva normalidad»; y que actualmente se está impartiendo el de «Mindfulness Laboral».

Los siguientes cursos serán el de «Liderazgo Post Covid» que se impartirá del 5 al 8 de octubre y el de «Empoderamiento Estratégico», que será del 12 al 15 de octubre.

Mencionó que este proyecto de capacitación para el desarrollo humano en plataformas digitales, es para empresas socias principalmente, pero también pueden participar empresas no afiliadas a INDEX y son sin costo alguno.

Por su parte las capacitadoras Laura Molina y Estefany Mosqueda, señalaron que entre los retos que tienen que enfrentar quienes dirigen equipos de trabajo, está el de saber aplicar herramientas para el manejo del estrés.

Coincidieron en que, al estar varios meses fuera del mercado, al retomar liderazgos se debe tomar en cuenta que ahora las personas están más sensibles y que la emergencia sanitaria no sólo trajo un rol de salud física sino también de salud mental.

«Si el estrés es una carga muy grande se debe recurrir a ayuda con un profesionista de la salud mental.

Herramientas como el mindfulness ayudan a tener una mente tranquila para poder tomar decisiones y mejorar la concentración», manifestó la psicóloga Estefany Mosqueda.

Indicaron que el estrés es un aspecto que es muy común en contextos laborales y que pocas veces se tiene un ambiente propicio para aplicar técnicas de relajación de manera tradicional por lo que es necesario hacer uso de las capacidades de adaptación.

Laura Molina, destacó que los líderes de un equipo de trabajo deben tener herramientas para entender el estrés, procesarlo y hacer algo al respecto.

«El desarrollo humano es la base de todo y el trabajo más productivo sale de las manos de un hombre contento, que sabe usar las herramientas de cultura laboral disponibles para trabajar sabiendo que el estrés no es algo que lo va a enfermar», comentó la especialista.