Tijuana, B.C.- En su primera asamblea extraordinaria, el Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña llevó a cabo una capacitación sobre la Reforma Laboral, con el fin de que sus socios estén debidamente preparados sobre las implicaciones en esta materia para el 2021.

El invitado fue el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Sergio Moctezuma López, quien expuso el tema «Las perspectivas de la Reforma Laboral», ante los miembros del Colegio que preside Abraham Montes.

«Baja California está en el segundo grupo de entidades que tenemos la obligación de implementar y llevar a buen puerto la reforma laboral, a partir de octubre de 2021», indicó el funcionario estatal.

Por lo que los retos se encuentran en armonizar el marco normativo con los tres poderes a nivel estatal y crear la la ley orgánica de lo que será el Centro de Conciliación Laboral, cuya iniciativa ya se analiza en comisiones del Congreso del estado.

Moctezuma López mencionó que la parte que le corresponde a la STPS es encargarse de la infraestructura de dicho centro, el cual tendrá la rectoría de las conciliaciones en los conflictos entre trabajador y empleador, estableciendo soluciones.

«Por su lado, las juntas locales tendrán la función de digitalizar todos los registros sindicales, contratos colectivos y generar la transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así que tenemos mucho trabajo por delante», explicó.

Agregó que la STPS se encuentra gestionando recursos por 60 millones de pesos para concretar el centro en Baja California.

Por su parte, Abraham Montes, presidente del Colegio de Abogados Lic. José Luis Molina Magaña, destacó que así se decidió nombrar a este recién creado colegio, como una forma de rendir homenaje al Lic. Molina Magaña, actual presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Colegios de Abogados de Baja California (Fedabo).

Uno de los enfoques principales del Colegio, resaltó, es la capacitación, de ahí que se organizó esta ponencia para celebrar la primera asamblea del organismo.

«En los próximos días habrá un seminario en el que participará personal de la STPS para actualizar a nuestros socios abogados, ya que debemos estar a la vanguardia para dar un buen servicio al cliente», expresó.

Por último, Abraham Montes destacó que por ser Tijuana una ciudad fronteriza, se tiene en puerta un convenio de colaboración con una barra de abogados de San Diego, con el fin de apoyarse en temas binacionales, como los asuntos migratorios, y así poder atender a un mayor público.