Mexicali, B.C.- Medline Industries, manufacturera líder en el sector médico, presentó su proyecto de expansión por 50 millones de dólares en Mexicali, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

Mario Escobedo dialogó a distancia con la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio; el Director del Programa de Manufactura y Estrategia de Medline Industries, Michael Cook; y el Director de Operaciones de Medline Mexicali, Guillermo Salcedo. 

Esta industria, ubicada en Mexicali, cuenta con dos plantas de manufactura de sus divisiones de charolas quirúrgicas estériles (SPT por sus siglas en inglés) y “Centurión”, donde dará ocupación inmediata a dos mil 200 empleados de los 80 mil empleos generados por la industria de dispositivos médicos en Baja California.  

Al señalar que la reactivación económica ha sido responsable y cuidadosa, reconoció el respaldo de la Cónsul Saarnio, por el apoyo en este proceso, tomando como base la esencialidad de los acuerdos trilaterales. 

Asimismo, hizo un reconocimiento especial para la Presidente Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su gran sentido de responsabilidad, para alentar la inversión y el desarrollo económico. 

El titular de la SEST afirmó que en Baja California se contará con el proceso de esterilización de dispositivos médicos, lo que anteriormente se realizaba en otras partes del mundo, con lo que se espera un crecimiento exponencial en generación de empleos. 

La Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, señaló que en 2019 México se convirtió en el socio principal de Estados Unidos, y uno de los inversionistas más importantes, además de que históricamente, su país ha sido una de las principales fuentes de inversión extrajera para México”. 

Por su parte, el Director del Programa de Manufactura y Estrategia de Medline, Michael Cook, indicó que una de las principales razones de estar en Mexicali, fue la mano de obra calificada, y el apoyo del Gobierno para promover un buen entorno empresarial. 

Explicó que el crecimiento no sólo es para Medline, sino también para fortalecer al sector médico, ampliando la cadena de suministros, aún durante la pandemia. 

A su vez, el Director de Operaciones de Medline Mexicali, Guillermo Salcedo, explicó que se han posicionado como el mayor fabricante y distribuidor de suministros médicos en más de 90 países, generando más de 20 mil empleos. 

Con 30 años de permanencia en México, se estima en el país generan 6 mil 270 empleos directos, y más de 18 mil 810 indirectos 

La nueva planta, dijo Salcedo, abarca 14 mil metros cuadrados, y contará con 15 puertos de embarque y 6 cámaras de procesamiento de charolas quirúrgicas, con una inversión de 50 millones de dólares en la primera fase pre-operativa y generando 50 nuevos empleos directos y 150 indirectos. 

Con este proyecto, reiteró, se pretende fortalecer la cadena de suministro del sector médico, al tener capacidad instalada para procesar productos Medline, así como de otras empresas dentro de la región. 

“Es un orgullo compartir con ustedes este nuevo proyecto, que representa un enorme avance en materia de procesos para este sector, ya que viene a reforzar nuestra premisa de trabajo diario: “Salvar vidas está en nuestras manos”, afirmó.