La oferta y demanda global de bienes y servicios mostraron un descenso de 21.6% durante el segundo trimestre, lo que representó la caída más pronunciada desde que hay datos, es decir 1994, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, la oferta global agrupa el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior, del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones.

Los indicadores que integran a la oferta global, en su mayoría, mostraron resultados negativos durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 18.7%, acumulando su cuarto trimestre con retroceso.

Por otro lado, las importaciones arrojaron una caída de 29.7% de abril a junio.

Por el lado de la demanda, se pudo observar que la mayoría de los indicadores que lo conforman ‘pisaron’ terreno negativo o un estancamiento.

La mayor caída se observó en la formación bruta de capital fijo, al reflejar una contracción de 34% a tasa anual, lo que representó su peor caída desde el tercer trimestre de 1995, cuando retrocedió 40.06%.

Las exportaciones de bienes y servicios reflejaron un descenso de 31.1% en el segundo trimestre del presente año, su caída más severa desde que hay datos por el instituto.

El informe trimestral del Inegi también reveló que el consumo privado descendió 20.6%, mientras que el consumo de Gobierno avanzó 2.4%.

En la variación trimestral, la oferta y demanda global de bienes y servicios reportó un descenso de 19.8% con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Con información de El Financiero.