Derivado del fin de la temporada de verano en el hemisferio norte, la recuperación de la industria aérea se ha visto estancada, e incluso ha habido una disminución en el número de pasajeros y vuelos, señaló la consultora Cirium. 

A nivel mundial, el 31 de agosto se promediaron 9 mil 400 vuelos internacionales diarios, mientras que para el 15 de septiembre, el número había caído a 8 mil 700. 

Por su parte, en el segmento doméstico, se pasó de 34 mil 800 vuelos diarios a 34 mil, de acuerdo con los registros de la consultora internacional. 

Sin embargo, aún antes de que terminara la temporada de verano, la recuperación estaba muy por debajo de los niveles presentados en 2019, antes de que iniciara la pandemia de covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las aerolíneas a nivel mundial han transportado 69% menos de pasajeros entre enero y agosto, en comparación como lo hicieron el año anterior. Esto se traduce en pérdidas estimadas entre 350 y 400 mil millones de dólares.

A nivel internacional, el número de vuelos está 74.4% por debajo de lo registrado el año pasado, mientras que el segmento doméstico está 38.7% por debajo.

“En una base regional, el 15 de septiembre América del Norte estaba 5.7% por debajo de los niveles del 31 de agosto, mientras que Europa cayó 3.4%. Las otras regiones del mundo estaban en números positivos, incluyendo Asia, con un incremento del 4.7%, gracias a que las aerolíneas chinas han recuperado sus operaciones domésticas casi a los niveles previos a la crisis, aunque sus servicios internacionales permanecen a una fracción de lo que eran el año pasado”, apuntó Cirium.

La consultora señaló que aproximadamente el 32% de la flota de aviones comerciales a nivel mundial, es decir, un estimado de 26 mil 200 unidades, continúa almacenada.

Con información de A21.