El gobierno federal propuso que para el siguiente año se destinen 36 mil 287 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significaría un incremento de mil 351% en comparación a lo otorgado en 2020.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se indicó que este proyecto tiene como objetivo incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Se indicó que durante 2021 se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, la edificación de la vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad, así como estudios técnicos del tramo cinco “Cancún–Tulum” y seis “Tulum–Bacalar”.

Igualmente se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados.

Con información de Milenio.