Ensenada, B.C.- El presidente Armando Ayala Robles reiteró la disposición del XXIII Ayuntamiento para colaborar con acciones  y gestiones encaminadas a evitar un ecocidio en la bahía de Ensenada, derivado del buque mercante Triumph que está fondeado en la bahía desde el 14 de agosto del 2017.

El primer edil acudió junto con la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, para conocer el estado de la embarcación y ahondar sobre el plan de salvamento del navío, cuya carga representa un riesgo para el ecosistema marino.

El presidente municipal recorrió el sitio donde está fondeada la embarcación, con cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5 %), así como poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio.

Fue acompañado por Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California; Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE);  y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Adrián Ortiz Ortiz.

Ayala Robles remarcó el riesgo y la demanda ciudadana, así como la postura de ambientalistas, para que sea retirada la embarcación, cuyo propietario también está en problemas financieros y legales.

“Se requieren aproximadamente 700 mil dólares que es el costo de las maniobras que se requieren. Tenemos pocas semanas para las maniobras y estamos poniendo nuestro granito de arena. Si no se atiende esto, las pérdidas podrían ser incuantificables”, mencionó.

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura destacó la organización de los tres niveles de gobierno para atender la problemática, pues han recibido muchos mensajes y advertencias del posible daño severo al medio ambiente, mismo que se extendería a la pesca, turismo y ranchos acuícolas.

El titular de la DSPM refirió que están en comunicación con la Armada de México para estar al pendiente del buque.

Y el presidente del CCEE advirtió que serían incalculables los daños en caso de un derrame de los productos que lleva el barco, además de las repercusiones a nivel internacional.

“Esperamos que las autoridades federales nos apoyen. Vamos a seguir insistiendo. Hay un tema muy fuerte, que es el económico, para poder descargar todo esto. El Municipio no lo puede hacer, es un tema federal, un tema judicial por los litigios. Es necesaria la voluntad y acción de todos”, concluyó el empresario.