Mexicali, B.C.- El Comité de Vinculación (COMVIN) dio cierre formal del programa “Regresar Fortalecidos Ponte Trucha”, cuyo principal objetivo fue fungir como un impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas para sortear los desafíos que trajo consigo la pandemia del Covid-19.

Así lo explicó Abel Graciano Aguayo, presidente del COMVIN, quien detalló que las empresas no sólo necesitaban recursos financieros sino también capacitación en su plan estratégico.

“Buscamos una metodología con la cual se pudiera rediseñar y ajustar el modelo de negocio”, comentó al detallar que para cumplir dicha tarea se integró a Rodolfo Andrade Pelayo, autor de la Metodología Lean MX.

Por medio de dicha metodología, agregó Abel Graciano, se capacitó durante dos semanas a 23 asesores empresariales para que trabajaran en pro de las Mipymes.

En la capacitación participaron asesores pertenecientes a Grupo 16 de Septiembre, Cecati 84, Universidad Xochicalco, UABC, UPBC, Instituto Tecnológico de Mexicali, Escomex, Canaco, Elévate, además de varios asesores independientes.

El presidente del COMVIN abundó que se impartieron también conferencias de liderazgo y competitividad por parte de Mauricio Bustos Eguía, fundador de Elévate, las cuales sirvieron como aliciente para replantear a los empresarios su capacidad como emprendedores y descubrir las áreas de oportunidad ante la contingencia sanitaria como lo es explotar el uso de las tecnologías.

Graciano Aguayo abundó que los empresarios fueron también instruidos por Selene Ávalos Ríos, CEO de Frontier, quien los asesoró respecto a las opciones de financiamiento disponibles, además de orientarlos sobre cómo elaborar correctamente los expedientes para cada empresa, requisito necesario para acudir a cualquier institución de crédito o un potencial accionista.

Mauricio Bustos detalló que fueron un total de 64 empresas las que concluyeron el proceso, las cuales representan poco más de 600 empleos que el programa “Regresar Fortalecidos Ponte Trucha” ayudó a mantener.

“Con el reforzamiento de su modelo de negocios seguramente van a impulsar para tener más empleos”, expuso.