Ensenada, B.C.-Los empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) reconocen los avances en materia de obra púbica que Gobierno del Estado lleva a cabo en el municipio, dijo el presidente del organismo Abel Medrano Salazar.

Lo que lamentablemente no se dio en el sexenio anterior a pesar de los grandes anuncios; por fortuna lo estamos viendo en la actual administración, cuya voluntad política ha superado los obstáculos financieros y los problemas por la pandemia del Coronavirus, señaló el dirigente.

A la fecha el Gobierno del estado lleva concluidas obras por 51.5 millones de pesos (mdp); en proceso, 44 millones de pesos; por iniciar 76 millones y 388 millones provenientes del Fondo Metropolitanos, aseguró el dirigente de los empresarios de la construcción de Ensenada.

Esas inversiones, no solamente están mejorando las vialidades e infraestructura de la ciudad, sino que aumentarán la calidad de vida de la comunidad que ha permanecido en rezago desde hace muchos años, además de mejorar la actividad económica y el empleo, consideró Medrano Salazar.

El dirigente empresarial reconoció las gestiones de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, de la delegada Edith Adriana Méndez Martínez, del alcalde Armando Ayala Robles, en favor de Ensenada.

En el caso del Fondo Metropolitano, destacó, que los 388 millones de pesos que se destinarán a Ensenada, representan más del 50% de lo que le toca a Baja California.

Al hacer un recuento de las obras y proyectos, Medrano Salazar se refirió al inicio de los trabajos para concluir el Libramiento Ensenada, Boulevard Zertuche, y otras ya terminadas como la superficie de rodamiento del “Tramos de la Muerte” y obras para el sector pesquero a lo largo de las costas.

Destacó los 577 mil metros cuadrados de rehabilitación de vialidades conjuntamente con el Gobierno Municipal, y, el próximo arranque de las obras del Nodo UABC, la construcción del Eje Esmeralda y el paso a desnivel del mismo, con recursos del Fondo Metropolitano.

INTERCONEXIÓN DE REDES

Por otra parte, el dirigente de Comice reconoció el interés del Gobierno del Estado por resolver el problema del suministro del Agua Potable para la comunidad, y del director de la Cespe Marcelino Wong Márquez, quien insistió en la necesidad de concretar ese proyecto.

Haber logrado unir las redes de distribución del sur con el norte de la ciudad a través de las obras de interconexión de los tanques de almacenamiento en donde se invirtieron 13.3 millones de pesos, ha sido un gran avance porque beneficiará a más de la tercera parte de la población, consideró Abel Medrano Salazar.