La agencia calificadora HR Ratings ajustó su escenario económico para México, en el que proyecta una caída de 9.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, cuando en el estimado previo esperaban una contracción de 7.4%.

“Nuestra estimación del PIB para 2020 resulta en una contracción de 9.5% vs. el 7.4% de nuestro escenario base previo. Cabe destacar que el balance de riesgos en torno al crecimiento continúa sesgado a la baja, en especial por el riesgo de repuntes en el nivel de contagios una vez aligeradas las medidas de confinamiento, caso que ya ha sucedido en otros países”, señaló la calificadora.

Este nuevo ajuste a la baja se da a raíz de los datos de la actividad económica publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde el PIB cayó 18.7% a tasa anual.

“En comparación a nuestros escenarios anteriores, estamos considerando una duración más prolongada de las medidas de confinamiento y un repunte más fuerte en el tercer trimestre, pero así también una mayor desaceleración en el 4T20”, indicó.

Para el tercero y cuarto trimestre de 2020, esperan tasas de crecimiento trimestrales de 10 y 3.4%, respectivamente.

Por otra parte, la agencia también comentó que revisaron al alza su pronóstico para 2021, pues pasó de un rebote de 2.3% a uno de 4.8%.

“Es importante aclarar que esta revisión no es porque se perciba un ambiente más favorable para el próximo año, sino que es principalmente resultado de la forma en que se calcula el crecimiento económico en un año; es decir, al ser un promedio de los últimos doce meses, la fuerte recuperación del segundo semestre genera que el PIB en términos reales sea mejor al inicio de 2021 que el promedio del 2T, 3T y 4T de 2020”, aseveró la agencia.

Con información de El Financiero.