Tijuana B.C.- La Escuela de Negocios de Baja California (BCX) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) establecieron un convenio de colaboración que busca impulsar la transformación del comercio.

La firma del convenio fue encabezada por Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco y Gustavo Fernández de León, director de la Escuela de Negocios de Baja California.

En su mensaje, el presidente de Canaco, Jorge Macías, dijo que se busca sentar las bases de colaboración entre las dos instituciones para favorecer la formación teórica de alumnos y empresarios con cursos de actualización empresarial que fortalezcan los modelos de negocios. 

Por su parte Gustavo Fernández de León, mencionó que la  transformación digital incluye un cambio de paradigmas del consumidor, en donde grandes y medianas empresas tienen el reto de conocer a su consumidor y aprovechar cada una de las herramientas tecnológicas disponibles.

«La transformación digital del mundo en general y particularmente del comercio han desarrollado una nueva dinámica económica que nos obliga a todos a una actualización constante», manifestó.

Al referir que de acuerdo a datos del Inegi, el 3.4% de los comercios en Baja California utilizan el internet para hacer compras o ventas y que en el 2019 el comercio electrónico tuvo su mayor crecimiento histórico, comentó que la transformación digital exige conocimientos y nuevas habilidades de todos los integrantes de un equipo de trabajo, desde los tomadores de decisiones hasta los mandos operativos. 

«El comercio no se escapa de esta nueva dinámica y vemos una clara necesidad de transformar nuestros negocios a un mundo en donde el tema digital no se limita a tener un carrito de comercio electrónico, sino de conocer a tus clientes a través de nuevos dispositivos, de leer el big data que te arrojan las visitas , de captar al que pasa cerca de tu comercio o que ha visitado tu página, de profundizar en el comportamiento local, nacional y global para competir», expresó Fernández de León.