Tijuana, B.C.- En el marco de su 35 aniversario, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, llevó a cabo el foro virtual «Reactivación económica de la industria de la construcción», en el que se habló de perspectivas positivas para el cierre de año.

Lo anterior lo expresó Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien resaltó que la columna vertebral del organismo es la capacitación, de manera que se optó por una serie de conferencias magistrales.

«La delegación cumple 35 años de haberse fundado y quisimos que no pasara desapercibido, pero a raíz de la limitante por la contingencia, nos dimos a la tarea de hacer un evento virtual que fuera de interés para el sector durante los días 26 y 27 de agosto», indicó el dirigente.

El enfoque de este foro fue la reactivación económica, apuntó, donde se tocaron temas como «Perspectivas económicas de México ante un nuevo tiempo de recesión»; «Resilencia, el súper poder frente a la incertidumbre»; finalizando con la charla «Celebremos y brindemos por estos 35 años», en el que participaron los expresidentes de Cámara.

 Actualmente la CMIC cuenta con 90 socios y espera llegar a 100 al finalizar el año, toda vez que el panorama para los siguientes meses se visualiza con mayor dinamismo.

«En el corto plazo estamos viendo las primeras inversiones del gobierno municipal que trae un programa muy agresivo de pavimentación, asimismo, nos van a anunciar en próximos días las obras autorizadas por el gobierno estatal, tanto proyectos como inversión», mencionó.

Valenzuela Moreno dijo que la contingencia afectó seriamente a la mayoría de las empresas constructoras, pero que, afortunadamente, casi el 100% se han reactivado y se prevé un buen cierre de año, dado la aplicación de recursos municipales y estatales.

En ese sentido, el líder del sector señaló que la CMIC fue el organismo pionero en cuanto a la generación de un protocolo para el regreso seguro al trabajo, el cual se difundió a toda la República, y donde la CMIC es quien imparte esa capacitación.

«Lo principal para nosotros es cuidar del personal, por lo cual tenemos que tomar las medidas necesarias para cumplir con ese fin y así lo estamos haciendo», afirmó.

Entre los proyectos en puerta que tiene el gremio, añadió, están el Nodo Morelos, boulevard Las Torres que se conecta a Otay II; un proyecto en el boulevard Sánchez Taboada para dar solución al área de Santa Fe, y muchos otros que están en análisis.

Con ello, aseguró Gabriel Valenzuela, se generarán alrededor de 5 mil empleos directos, eso sin mencionar que ya se están recuperando los 12 mil que se perdieron durante los primeros meses de contingencia sanitaria.

Para concluir, el presidente de la CMIC reconoció a los visionarios del primer consejo directivo por organizarse y llevar a cabo objetivos comunes, fomentando en sus afiliados el luchar cada día por ser mejores profesionistas y mejores empresas.