Ensenada, B.C.- Trabajar en un Plan de Rescate Económico Post Covid, solicitar al Gobierno del Estado que libere recursos provenientes del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISH) para promoción turística, reclamar que Ensenada sea incluida en el reparto de los Fondos de Compensación Fronteriza, entre otros, fueron temas abordados por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y legisladores.

En la reunión de trabajo encabezada por el presidente del CCEE Carlos Ibarra Aguiar con la presencia de Claudia Agatón Muñiz, diputada local y Armando Reyes Ledezma, diputado federal, se tomó el acuerdo de elaborar un Plan de Rescate Económico Post Covid para ayudar al restablecimiento de las empresas que han resultado afectadas por la pandemia.

En el tema turístico se planteó presentar al Gobernador del Estado un Plan de Trabajo para promoción de los diferentes sitios de interés de Ensenada como destino, con el objetivo de transparentar el uso de recursos por 25 millones de pesos provenientes del ISH que el estado tiene pendientes de entregar.

Agatón Muñiz, se comprometió a gestionar con Miguel Ángel Bujanda Ruiz, presidente de la Comisión de Turismo, -de la que ella es secretaria- una reunión con una comisión del sector empresarial para redactar una petición al Gobernador y entregarla directamente en sus oficinas junto con el proyecto de promoción.

Se acordó que con esa misma comisión se buscará una reunión con el Cónsul de México en San Diego Carlos González Gutiérrez para pedirle que intervenga ante autoridades de Estados Unidos para resolver el problema del cierre de parcial de garitas, situación que provoca filas de alrededor de 7 kilómetros y 9 horas para cruzar a Estados Unidos, situación que desalienta al turismo.

Otro tema que se abordó fue el de la necesidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California para que Ensenada reciba más recursos por alrededor de 100 millones de pesos anuales que actualmente se quedan en otros municipios por lo inequitativo de la fórmula y los criterios con que se hace la distribución.

Tan es así, que a Ensenada se le deben de mil 500 a 2 mil millones de pesos, por ese concepto, consideró Armando Reyes Ledezma.

En ese sentido se dijo que la mayoría de los diputados de Tijuana y Mexicali siempre estarán en posibilidades de bloquear esa iniciativa, por lo que se propuso que el reclamo se haga mediante una controversia constitucional, que debe ser presentada por el Alcalde Armando Ayala Robles o por la mayoría de los regidores.

Para ello, el legislador se comprometió a solicitar a los tres regidores de su partido el PT, que apoyen la iniciativa y pidió a los dirigentes de las cámaras empresariales que hagan lo mismo con otros ediles para conformar una mayoría que permita dar ese paso.

También se habló de buscar la forma de derogar la licencia sanitaria –actualmente en suspenso- y el pago que se tendría que hacer por su expedición, más ahora que procedieron los amparos de más de 2 mil 500 empresarios, dijo Agatón Muñiz.

MUNICIPALIZACIÓN DE S.Q. CON INCERTIDUMBRE

En ese mismo contexto los empresarios encabezados por Ibarra Aguiar, plantearon la necesidad de conocer cómo va ser el proceso de conformación del nuevo municipio de San Quintín, ya que se ignora cómo se va a quedar la Ley de Coordinación Fiscal, de qué manera se van a distribuir las participaciones federales y la deuda pública que hoy es toda del municipio de Ensenada.

“A la comisión creada para ese fin se le dieron seis meses para que hiciera todos los análisis y estudios correspondientes, pero evidentemente no hicieron su trabajo, de tal manera que no hay avances y ni Ensenada ni San Quintín tienen conocimiento de qué va a pasar”, dijo Agatón Muñiz.

En este momento, en el que está por designarse a los concejales fundadores del nuevo municipio que serán los encargados de organizar la nueva demarcación, no hay ningún presupuesto autorizado para que lleven a cabo sus funciones, subrayó.

VAN POR “TRAMO DE LA MUERTE”

Armando Reyes Ledezma anunció que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y el folio del registro ante la Secretaría de Hacienda para la rehabilitación del llamado “Tramo de la Muerte”, Ex Ejido Chapultepec-Maneadero, sin embargo, reconoció que aún no se tienen los recursos.

Propuso invitar al director de la SCT para que explique el proyecto y se ofreció a pactar una reunión de una comisión de empresarios que acuda a la ciudad de México para entrevistarse con el líder de la Cámara de Diputados Mario Delgado, para pedirle que apoye en la gestión de los recursos para la obra.