Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promover una discusión de “hacienda pública y coordinación fiscal” en el corto plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. 

En la revisión del mecanismo de distribución de recursos públicos participarán los secretarios de finanzas de las 32 entidades federativas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobernadores que quieran integrarse a la discusión, detalló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al concluir la reunión de la Conago con el presidente López Obrador y su gabinete en San Luis Potosí. 

La titular de Gobernación recordó que debido a la pandemia, los gobiernos locales han observado la disminución de sus ingresos. 

Desde hace varios meses, gobernadores de distintas entidades han solicitado al gobierno federal actualizar el pacto fiscal, al considerar que este mecanismo de asignación de recursos no es justo ni equitativo. 

A través del pacto fiscal, que data de 1978, se recaudan los impuestos federales, es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en tanto que alrededor de 80% de los recursos recaudados se destina a la Federación y el restante, a los estados. 

“Esto lo que marca de manera importante es una ruta de trabajo, de lo cual iremos dando cuenta a todos los sectores interesados, no es un tema que se puede debatir entre autoridades estatales y federales, habría una convocatoria mayor con otros sectores”, señaló Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago.

PANDEMIA Y CLASES

Durante el encuentro de Ejecutivos locales y los integrantes del gobierno federal también se alcanzaron acuerdos en materia de atención a la emergencia sanitaria y educación, detalló Carreras. 

En torno a la aplicación del semáforo de riesgo Covid-19, se estableció que esta herramienta transitará a una “naturaleza orientadora”. 

Además sobre el inicio del ciclo escolar para alumnos de educación básica también se acordó explorar mecanismos para que la mayor cantidad de alumnos puedan integrarse al formato de educación a distancia, hasta que el semáforo de riesgo marque el nivel mínimo en las entidades federativas.

Con información de Forbes.