Chihuahua.- Sobrerregular a empresas maquiladoras, único sector económico en Ciudad Juárez que está creciendo a pesar de la pandemia, alargará más la crisis económica derivada del Covid-19, afirmó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El experto comentó que la industria de manufactura ‘mantiene a flote a la ciudad actualmente’, por lo que las reformas a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) publicadas el 24 de julio por el Gobierno Federal provocarán que las empresas opten por irse del país.

“El hecho de tener nuevas cargas tributarias o nuevos reglamentos entorpece y hace que sea mucho más lenta la actividad productiva de la industria manufacturera y va a provocar que la recuperación sea más tardía”, resaltó.

En los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación se suprime el beneficio de obtener la devolución del IVA en un plazo que no exceda de 20 días (rubro A), 15 días (rubro AA) y 10 días (rubro AAA).

“La maquiladora nació desde un principio para ser una empresa poco gravada, dar todas las facilidades para que se importen insumos, se ensamblen y se regresen al resto del mundo”, mencionó el experto. Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la eliminación de beneficios para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) certificada en materia de IVA e IEPS, por lo que ahora deberán pagar una cuota de 29 mil 747. 90 pesos para ello, más retroactivos desde 2015.

“Si tú comienzas a ponerle más reglamentos y más normativa que les haga más cargas, lo que va a provocar es que abandonen el territorio y busquen otros espacios donde haya menos restricciones”, comentó el economista.

“De por sí, la industria manufacturera se tiene que capacitar en estas nuevas reglas de Comercio Exterior que les toma tiempo, y todo esto hará que sea más lento el proceso de producción, en un momento que se requiere se acelere porque se detuvo durante un buen tiempo”, dijo.

De acuerdo con datos del IMSS, de los 4 mil 213 empleos que Ciudad Juárez recuperó en junio después de los estragos de la pandemia, 3 mil 609 correspondieron al sector industrial.

El economista de la UACJ dijo que todas estas regulaciones al sector industrial se contraponen a la fortaleza que la federación anunció que se buscaba en toda la zona norte, cuando bajó el IVA y el ISR.

“Las autoridades están pensando más en ellos, es decir, en principios que los linean y las metas que tienen, no se preocupan mucho por los agentes productivos”, apuntó.

Ante ello, dijo que es necesario contar con industria propia para evitar depender económicamente de la extranjera.

“En México seguimos dependiendo de estas maquilas, que si no tienen libertad económica, van a comenzar a migrar, más en un momento como este donde se presentan todas las condiciones para que se muevan a Norteamérica con el TMEC”, resaltó.

Con información de El Diario de Chihuahua.