Tijuana, B.C.- Debido que el tema de la movilidad es una de las prioridades en Tijuana, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) promueve una herramienta tecnológica para constatar si un proyecto funcionaría o no, antes de hacer inversiones millonarias.

Así lo resaltó Edher Mendoza García, presidente de Comice TTR, luego de la charla impartida por Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión de Movilidad de Querétaro, con el tema «Modelos de microsimulación de tránsito para la planeación de movilidad».

Esta conferencia virtual forma parte de una serie de pláticas organizadas por Comice TTR denominada «La ciudad que queremos», en donde se abordan cinco ejes principales: infraestructura, seguridad, educación, desarrollo económico y salud.

«En esta ocasión fue el tema de movilidad, dentro del eje de infraestructura, con la presencia del Maestro en Ingenería, Gerardo Ríos, quien nos habló de un sistema de microsimulación con el uso de un software, en el que se introducen los datos como la cantidad de vehículos, motos, bicicletas, personas, y todo lo que se mueve en un nodo», explicó Edher Mendoza.

Con esta simulación, apuntó, se puede verificar si un proyecto puede funcionar o no, antes de ejecutarlo, lo cual representa un ahorro significativo tanto en tiempo como en dinero.

«Nos parece que es una muy buena herramienta, ya que con ello se puede saber si la solución que se propone será eficaz, si requiere modificaciones, lo que ayudaría a tomar las decisiones correctas», destacó el dirigente.

Abundó que este software es viable y de bajo costo, el cual ya se utiliza en Querétaro, dando  resultados positivos, por lo que se busca promoverlo en Tijuana donde la movilidad es un problema prioritario.

«Siempre el tiempo es un factor porque todo urge, sin embargo, tomar para una decisión de un proyecto que va a costar 200 millones de pesos, es factible hacer una simulación para saber si funcionará antes de llevarlo a cabo», subrayó.

Por último, el presidente de Comice TTR resaltó la necesidad de contar con este tipo de herramientas, toda vez que Tijuana es una ciudad que crece a pasos agigantados.