Tijuana, B.C.- Con el objetivo de mejorar la cultura de cumplimiento de las operaciones comerciales y los negocios desde una perspectiva multidisciplinaria, se creó el Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas, como parte de World Compliance Association (WCA).

La WCA es una asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del «compliance», la cual tiene entre sus propósitos  la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados.

Dicho comité será presidido por el titular del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien también es Vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) y Miembro Acreditado del Cuarto de Junto en las negociaciones de Tratados Comerciales.

Mientras que la vicepresidencia  la ocupará el también Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y panelista designado por México para el capítulo de solución de controversias del T-MEC, José Manuel Vargas Menchaca y la Secretaría quedará a cargo del Presidente de la Academia de Derecho Fiscal del estado de Baja California, Ricardo Méndez Castro y Director de Consultoría de TLC Asociados.

El Comité hasta el momento está integrado por profesionales del sector aduanero y de comercio exterior como; Andrés Giles, Cesar Villegas, Juan Ilich Pérez, Esther Ruíz, Enrique Heron, Daniella Martínez, Elvia Cohen y Josselyn Villa.

Ellos, mediante análisis, talleres, conferencias, documentos, entre otros, abordarán las leyes, reglamentos y buenas prácticas que ayuden a las empresas y las autoridades gubernamentales a mejorar la cultura de cumplimiento e integrar dichas funciones dentro de sus estructuras.

Entre los objetivos que contempla el Comité,  se encuentran el elaborar una guía básica de cumplimiento fiscal, de comercio exterior y aduanero; promover e impulsar la cultura preventiva de mejores prácticas en materia en estas materias.

Asimismo, mantener mesas de trabajo que permitan formular planteamientos o propuestas de mejoras sobre las inquietudes y necesidades en los procesos aduaneros y de comercio exterior, a fin de intercambiar experiencias.

Además, se busca trabajar activamente con la administración pública para la implementación de buenas prácticas en materia de cumplimiento normativo, fomentando una lucha contra la corrupción.

El plan de trabajo del Comité se reunirá bimestralmente con los negocios y empresas interesadas, a fin de poder iniciar las tareas que permitan la difusión del cumplimiento, así como realizar las consultas necesarias con las empresas para generar iniciativas.

Otras actividades que incluye el plan de trabajo es mantener contacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para apoyar en la promoción de buenas prácticas; difundir y comentar sobre aquellas iniciativas en materia de aduanas y comercio exterior que presenten diputados y senadores; así como crear un calendario de capacitación sobre los temas de interés relativos al cumplimiento.

De acuerdo con los representantes del sector industrial, comercio, servicios y turismo, el contar con este Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas, se contribuye con el fomento de las buenas prácticas y, por ende, con el crecimiento económico del país.