Monterrey, Nuevo León.- OCC Mundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, informó que la región Norte generó casi 65 mil vacantes de enero a junio de este año, lo que representa una baja del 35 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

El empleo en la región, compuesta por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, de acuerdo con la clasificación del INEGI, representa el 23 por ciento del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a la región sólo por debajo de la Ciudad de México (33 por ciento) y por encima del Estado de México (11 por ciento), la región Bajío (10 por ciento) y Jalisco (9 por ciento).

Al dar a conocer el panorama del mercado laboral en la región Norte en el primer semestre del 2020, OCC Mundial detalló que Nuevo León es la entidad que más puestos de empleo generó con más de 33 mil vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir el 53 por ciento de la oferta laboral de la región, seguido por Baja California (13 por ciento), Chihuahua (9 por ciento), Coahuila (8 por ciento), Sonora (6 por ciento), Sinaloa (5 por ciento), Tamaulipas (4 por ciento) y Baja California Sur (2 por ciento).

OCCMundial también informó que los candidatos que buscan un nuevo o un mejor empleo a través de su sitio en las ocho entidades que componen la región ya suman 3 millones de personas. 

Por último, el Centro de Carrera Profesional en línea dio a conocer el panorama del mercado laboral a detalle en los 3 estados de la región Norte que tiene oficinas de ventas: Baja California, Chihuahua y Nuevo León. 

BAJA CALIFORNIA

· Baja California concentra el 3 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 7 que más puestos de trabajo genera en México.

· En la entidad se ofrecieron 8 mil 596 vacantes de enero a junio de 2020 a través de OCC Mundial, es decir, una disminución del 36 por ciento respecto al año anterior.

· Los sectores que más puestos de trabajo generaron en Baja California de enero a junio son:

– Reparación y Mantenimiento (24 por ciento)

– Industrias Manufactureras (23 por ciento)

– Servicios Financieros y de Seguros (13 por ciento)

– Comercio (12 por ciento)

– Servicios de salud (6 por ciento) – Sector que ingresa por primera vez en el top 5 del estado

· Las áreas dentro de las empresas que más empleo generaron en la entidad en el primer semestre del años fueron:

1. Ventas (34 por ciento)

2. Logística – Transporte – Distribución – Almacén (9 por ciento)

3. Administración (9 por ciento)

4. Contabilidad-Finanzas (7 por ciento)

5. Atención a clientes-Call center (7 por ciento)

Con respecto a los salarios publicados en Baja California, OCC Mundial informó que el mayor número de ofertas están entre 10 mil y 20 mil pesos (43 por ciento), seguidos por las vacantes que están entre 5 y 10 mil pesos (31 por ciento), le siguen las de más de 20 mil pesos (18 por ciento) y por último las de hasta 5 mil pesos (8 por ciento).

Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado en estos 6 meses son: Grupo Gayosso, North American Production Sharing de México, Profuturo, Telvista, Mente Operarius, Femsa, Uline, Grupo Salinas, Agencia Aduanal Rodríguez y Bacher Zoppi. ·

277 mil 868 personas en el estado han buscado activamente empleo a través de OCC Mundial: 54 por ciento son hombres y 46 por ciento son mujeres. La mayoría tiene entre 30 a 39 años (37 por ciento), le siguen las personas de 20 y 29 años (33 por ciento), de 40 años o más (27 por ciebti) y de hasta 19 años (3 por ciento). Con áreas de experiencia e interés en administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, contabilidad-finanzas y recursos humanos.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en BC en los primeros 6 meses fueron:

1. Ejecutivo de ventas

2. Recepcionista

3. Gerente de ventas

4. Auxiliar administrativo

5. Gerente de sucursal

6. Auxiliar contable / contador

7. Representante de atención a clientes

8. Supervisor de logística

9. Almacenista

10. Ingeniero

CHIHUAHUA

Chihuahua concentra el 2 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 9 que más puestos de trabajo genera en México.

En la entidad se ofrecieron 6 mil 50 vacantes de enero a junio de 2020 a través de OCC Mundial, lo que representa una baja de 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más empleo generaron en Chihuahua en los primeros 6 meses del años fueron:

1. Industrias Manufactureras (26 por ciento)

2. Reparación y Mantenimiento (19 por ciento)

3. Servicios Financieros y de Seguros (13 por ciento)

4. Comercio (9 por ciento)

5. Servicios de Salud (8 por ciento)

Las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron en el primer semestre fueron:

1. Ventas (33 por ciento)

2. Administrativos (10 por ciento)

3. Contabilidad-Finanzas (8 por ciento)

4. Logística – Transporte – Distribución – Almacén (7 por ciento)

5. Tecnologías de la Información (6 por ciento)

Con respecto a los salarios publicados en Chihuahua, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas estuvieron entre los 10 mil y 20 mil pesos (40 por ciento), le siguen las ofertas que oscilan entre los 5 mil y los 10 mil pesos (33 por ciento), las de más de 20 mil pesos (17 por ciento) y las de hasta 5 mil pesos (10 por ciento).

Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado son: Teleperformance, Grupo Salinas, Grupo Bafar, Profuturo, UACJ, Grupo American Industries, Ecoinnovación México Norte, Femsa, Grupo Nacional Provincial y Misiones Automotrices del Norte. ·

291 mil 925 personas en el estado buscaron activamente empleo a través de OCC Mundial: 53 por ciento son hombres y 47 por ciento son mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 39 años (39 por ciento), le siguen las personas de 20 a 29 años (32 por ciento), de 40 años o más (27 por ciento) y de hasta 19 años (3 por ciento). Con áreas de experiencia e interés en ventas, administración, ingeniería, contabilidad-finanzas, manufactura-producción-operación, recursos humanos y logística-transporte-distribución-almacén. ·

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en el estado en estos 6 meses fueron:

1. Auxiliar administrativo

2. Gerente de ventas

3. Gerente comercial

4. Supervisor de ventas

5. Contador / Auxiliar contable

6. Ejecutivo / asesor de ventas

7. Asesor financiero

8. Almacenista

9. Supervisor de producción

10. Gerente de Recursos Humanos

NUEVO LEÓN

Nuevo León concentra el 12 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 2 que más puestos de trabajo genera en México.

En la entidad se ofrecieron 33 mil 860 vacantes de enero a junio de 2020 a través de OCC Mundial, es decir, una disminución del 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más empleo generaron en Nuevo León en el primer semestre del año fueron:

1. Industrias Manufactureras (29 por ciento)

2. Reparación y Mantenimiento (18 por ciento)

3. Sistemas y Tecnologías de Información (13 por ciento)

4. Servicios Financieros y de Seguros (10 por ciento)

5. Comercio (7 por ciento)

Las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo han generado fueron:

1. Ventas (22 por ciento)

2. Tecnologías de la información (13 por ciento)

3. Administrativos (11 por ciento)

4. Contabilidad-Finanzas (9 por ciento)

5. Manufactura, producción y operación (8 por ciento)

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores neoleoneses, OCC Mundial informó que el mayor número de vacantes oscilan entre los 10 y 20 mil pesos (40 por ciento), seguido por las ofertas de más de 20 mil pesos (29 por ciento), las que están entre los 5 y 10 mil pesos (25 por ciento) y por último las que ofrecen menos de 5 mil pesos (6 por ciento).

Las empresas que más ofertas de empleo publicaron son: Teleperformance, Autofinauto, Grupo Prodensa, Monterrey IT Cluster, Gayosso, Sitel, Femsa, Profuturo, Uline Inc. y Banca Afirme.

1 millón 167 mil 3 personas en el estado han buscado activamente empleo a través de OCC Mundial: 55 por ciento son hombres y 45 por ciento son mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 39 años (36 por ciento), le siguen las personas de 20 a 29 años (34 por ciento), de 40 años o más (28 por ciento) y de hasta 19 años (3 por ciento). Con áreas de experiencia e interés en administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, manufactura-operación-producción y tecnologías de la información.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores al 1er. semestre del año:

1. Ejecutivo de ventas

2. Contador / Auxiliar contable

3. Auxiliar administrativo

4. Recepcionista

5. Supervisor de producción

6. Gerente de ventas

7. Gerentes de recursos humanos

8. Asesor financiero

9. Asistente de dirección

10. Gerente de operaciones