Ensenada, B.C.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la Entrega de Acuerdo de Destino de Playa Hermosa para el Municipio de Ensenada, lo que permitirá que el espacio público sea administrado por Ayuntamiento, evitará la privatización de 19 mil metros cuadrados de tierra y privilegiará el disfrute de los ciudadanos.

El primer edil encabezó el acto simbólico en el que fue firmado dicho acuerdo y develada una placa histórica conmemorativa.

Ayala Robles enfatizó la importancia de contar con armonía entre los tres órdenes de gobierno para concretar acciones de este tipo y celebró la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado.

Su presencia, dijo, confirma a los ensenadenses que la aplicación de los programas de Sedatu sigue firme para que Ensenada cuente con recursos federales.

Remarcó que para este trámite, en el que es importante la certeza jurídica, fue de vital importancia la coordinación entre la Dirección de Infraestructura, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y las diversas instancias federales.

“Hoy es una realidad este Acuerdo de Destino: entra en tiempo y forma para que la inversión de la federación pueda ser aplicable a nuestra playa municipal. Vendrá a cambiar la imagen para los ensenadenses y turistas, y nos permitirá más desarrollo en infraestructura y comercio en estos 19 mil metros cuadrados. No más privatización, no más invasiones”, afirmó el presidente municipal.

Agregó que próximamente vendrán a presentar los proyectos el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y el arquitecto Felipe Leal, este último a cargo de los diseños.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Sedatu, dijo que con esta entrega de Acuerdo de Destino se renovará Playa Hermosa a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para convertirla en un espacio público en beneficio de toda la población.

“En Ensenada invertiremos más de 200 millones de pesos que se van a traducir en 7 proyectos distintos, uno es el Malecón y el núcleo de servicios de aquí en esta playa; también se renovará la Plaza de la Patria; la Plaza Cívica y el Parque Revolución. Se construirán deportivos y se habilitarán parques y se renovará el mercado municipal”, adelantó la funcionaria federal.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, reiteró que con esta entrega se garantiza un espacio público que no será privatizado, y con el que se podrá atraer inversión y Ensenada esté a la altura de otras ciudades costeras.

La directora de Costa Salvaje, Mónica Franco Ortiz, comentó que es una excelente noticia y oportunidad para continuar con estos espacios necesarios para el desarrollo humano, además de la correspondiente conservación.

El delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, felicitó al alcalde por el logro, al llevar la gestión para que la playa sea de la comunidad, sin vacíos legales, pues Ensenada se ha convertido en punta de lanza en materia turística y vendrán más obras públicas.