Ciudad de México.- La agencia calificadora Moody’s dijo que si bien los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Afores, continúan creciendo en medio de la contracción económica derivada de la pandemia, el desempleo podría perjudicar sus perspectivas a futuro.

Solo en el sector privado, donde las Afores son obligatorias, se perdieron 3 mil 907 empleos formales en julio, según informó esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos», dijo Moody’s.

El desempleo general creció un 5.5% en junio respecto al mes precedente, según el instituto nacional de estadística, a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus.

La calificadora añadió que una reforma propuesta recientemente al sistema de pensiones y la reducción paulatina y ordenada de tarifas, fortalecerían el sistema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó en julio un proyecto de reforma al sistema mexicano de retiro que busca impulsar la prestación por jubilación y rebajar el tiempo de cotización de los trabajadores, que entraría en vigor a inicios de 2021.

Con información de América Economía.