Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Con el fin de evitar que proceda la denominada “Ley Gandalla”, cuya reforma constitutiva permitiría a los alcaldes, diputados y regidores realizar campaña electoral sin renunciar a su cargo, la COPARMEX Mexicali promueve el “Firmatón todos unidos contra la Ley Gandalla”.

Cabe mencionar que la Ley de Participación Ciudadana exige que se reúna el 1.5 por ciento del listado nominal, lo que equivale a 42 mil firmas.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la COPARMEX Mexicali, detalló que este sábado 15 y domingo 16 de agosto celebrarán el llamado Firmatón para colectar las firmas requeridas por el Instituto Estatal Electoral.

“Quizás no lleguemos a las firmas, eso ya veremos, pero va a quedar muy claro y va a quedar exhibido ante la sociedad que los mexicalenses y los bajacalifornianos rechazamos esa forma de gobierno, y va a quedar claro que esta ley de reelegirse sin renunciar es una ley gandalla y los que lo aprobaron actuaron de esa manera”, comentó Elorduy Blackaller.

El regidor Héctor Ibarra, señaló que la ley en cuestión significa un retroceso y un “traje hecho a la medida” por quienes la impulsan y pretenden a la vez que se perciba de forma ordinaria.

“Qué va a pasar el día de la elección cuando el equipo de campaña del candidato que es gobernante incurra en una violación ¿a quién va a atender la policía municipal? Eso se llama inequidad, eso se llama retroceso”, sentenció el regidor.

Por su parte, el representante social Manuel Cárdenas, celebró la unión de diversos sectores de la sociedad para hacerle frente a la Ley Gandalla y darle revés.

Hasta el último corte en el conteo de firmas, se tienen contabilizadas 35 mil, por lo que sería necesario colectar 7 mil más hasta que cierre el plazo, con fecha para el martes 18 de agosto.

COPARMEX contempla reunir 8 mil firmas este fin de semana, para tener un respaldo de mil firmas más considerando aquellas que pudieran ser rechazadas.

Los módulos instalados este fin de semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde, contarán con los protocolos sanitarios y estarán ubicados en el parque comunitario del ejido Puebla; en Centro Cívico frente al Poder Ejecutivo; en las oficinas de COPARMEX Mexicali, Tijuana y Ensenada; en la unidad central de la UABC en Mexicali, frente a Vicerrectoría; en el Sindicato de Maestros en Reforma y calle México en zona centro;  en el parque comunitario del poblado Benito Juárez; en el restaurante Península en Mexicali, y en Plaza Nuevo Mexicali.