Mexicali, B.C.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su tradicional conferencia de prensa matutina que Constellation Brands insiste en construir una planta cervecera en Mexicali, Baja California, a pesar de que ya había llegado a un acuerdo con los directivos de la planta para buscar más opciones en otras entidades del país.

“Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro, de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda. Entonces, se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘No a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta. Esto que quede claro”, señaló el mandatario.

De acuerdo con información publicada por Forbes México, el 1 de julio el director general de la compañía Bill Newlands dijo en una conferencia con analistas que aún seguían en conversaciones con el Gobierno de México para platicar sobre sus planes a largo plazo para México.

“Creemos que habrá muchas oportunidades. Y pasamos más de 30 años trabajando muy bien con los gobiernos mexicanos, tanto a nivel local como federal. Y esperamos que eso continúe y esperamos tener una solución sólida de largo alcance para nuestro suministro continuo a largo plazo. Por lo tanto, no tengo nada nuevo que informar sobre Mexicali mas que decir que esperamos poder atender nuestras necesidades a largo plazo”, señaló Newlands.

Hasta el pasado 3 de marzo, la empresa Constellations Brands, cuando fue que le retiraron los permisos de operación, tenía un de avance de obra en el Ejido El Choropo por el 70 por ciento y una inversión aproximada de 1, 400 millones de dólares.

Gobierno debe pagar inversión a Constellation

Por su parte, Francisco Fiorentini Cañedo, Consejero de Coparmex Mexicali y miembro del Consejo de complejos industriales PIMSA, declaró que la empresa cervecera no perderá su inversión pues será la federación la responsable de regresar lo que ya había sido pagado por la empresa.

“Perdió Mexicali y Baja California, a Constellation el gobierno federal le va a restituir lo invertido; hay tribunales internacionales para eso” destacó Fiorentini Cañedo.

Hasta el momento, se habla de Coatzacoalcos, Veracruz, como uno de los lugares donde podría instalarse Constellation Brands, dicho por el propio presidente de la República.

Con información de Mariela Tapia y Forbes México.