Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche firmaron el convenio de colaboración Mundo Maya, México; que tiene como objetivo hacer que la industria turística se recupere de los efectos negativos por la pandemia, así como darle un mayor impulso. 

En la firma del convenio regional, que se efectuó en una reunión virtual, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, manifestó que con esta acción se busca que mejoren las economías locales pero cuidando el medio ambiente, además se quiere involucrar a toda la población en lo que es la industria turística.

Recordó que para poder lograr este convenio que busca que se generen nuevos productos y rutas turísticas regionales, se tuvieron que reunir en semanas anteriores y analizar lo que cada entidad puede ofrecer.

“Ante esta nueva realidad donde se requieren multiplicar acciones en materia de promoción, capacitación, regulación y financiamiento turístico, tenemos en el horizonte cercano grandes oportunidades para potencializar nuestra región, que es la más rica del país en sustentabilidad y culturas vivas”, recalcó la funcionaria chiapaneca.

Por su parte el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, manifestó que esta alianza también debe aprovechar las oportunidades que ofrece el Tren Maya así como los proyectos federales para el sur del país, por ende se debe apostar también por el desarrollo de infraestructura regional. 

Recomendó que hay que aprovechar la afluencia de visitantes que llega a la zona del Caribe en Quintana Roo, para que esos turistas visiten al resto de los estados. 

“También enfrentamos grandes retos que estamos trabajando, como es el tema de la accesibilidad y no solo con la estructura carretera y aérea, también con la accesibilidad incluyente que permita dar un servicio para todas las personas”, reiteró José Antonio.

Con información de El Economista.