Tijuana, B.C.- Como parte del acuerdo establecido entre líderes empresariales y el Ayuntamiento de Tijuana, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) participó en una jornada de limpieza del corredor de exportación, a fin de mantener esta zona en buenas condiciones para su operación.

Así lo señaló Israel Delgado Vallejo, Delegado de la Canacar en Tijuana, quien comentó que esta iniciativa surgió hace unos meses en conjunto con la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) y las autoridades municipales como la delegación Centenario y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

«Como parte del acuerdo establecido, también contaremos con mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, todo esto gracias a la voluntad del alcalde Arturo González Cruz y su equipo de trabajo, como el Secretario Arturo Pérez Behr, de Sedeti, la verdad agradecemos la sensibilidad de esta administración», expresó.

Estas acciones de mantenimiento tienen como objetivo el otorgar mayor seguridad en el cruce de mercancías, lo cual se empata con los objetivos de la administración municipal, al contribuir con un ordenamiento de las vialidades, eliminando factores de contaminación que afectan al medio ambiente.

«Hemos realizado mejoras al callejón de exportación. Este fin de semana se levantaron más de dos toneladas de basura, y logramos que el Ayuntamiento se comprometiera a recoger los desechos cada lunes», apuntó Delgado Vallejo.

Aunado a la limpieza del corredor, dijo, la Canacar emprendió una campaña de concientización entre los mismos operadores para que no tiren basura, toda vez que se trata de tener condiciones salubres y de seguridad para su propio beneficio.

El líder de la Canacar resaltó que el callejón de exportación representa el comercio exterior en Tijuana, con una aduana que registra en promedio 3 mil 500 operaciones diarias, siendo la segunda más importante del país, después de Nuevo Laredo.

Subrayó que la campaña de concientización se realizará mediante las mismas empresas afiliadas y a través de redes sociales, dado que los operadores permanecen de 3 a 5 horas en el corredor, registrando un cruce de entre 3 mil 500 y 4 mil unidades diarias.

Para ello, agregó, se continuarán colocando más tambos de basura donados por los socios, tal como ha hecho también la AIMO, con el objetivo de hacer un cambio de cultura y que la zona se mantenga en condiciones dignas.

Por último, Israel Delgado indicó que el 17 de agosto fue instaurado, solo en Baja California, como el Día del Trailero, motivo por el que los transportistas realizan un recorrido con sus unidades por diferentes vialidades de la ciudad, a lo cual se sumará en esta ocasión un llamado a no bajar la guardia ante el covid-19.