La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2020 del indicador #EmpleoFormal, el cual mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo formal. Se construye con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI).

Los resultados de #EmpleoFormal revelan que sólo el 44 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal. La cifra de inicios del 2020 es sólo 0.8 puntos porcentuales mayor que la de inicios de 2019 y sólo 3 puntos porcentuales mayor que en 2005. Esto expone que el crecimiento de empleos formales está estancado en México: en los últimos 15 años, el crecimiento ha sido muy bajo. De seguir con esta tendencia, tomará 30 años que al menos el 50 por ciento de los trabajadores tengan un empleo formal.

El Ranking de DataCOPARMEX muestra que los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. En estos estados, sólo 2 de cada 10 trabajadores son formales. Por el contrario, en los estados del norte, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, la formalidad es mayor que la media nacional: 6 de cada 10 trabajadores son formales.

En el último año, en 9 estados se han reducido las tasas de formalidad laboral. Los estados que presentan mayores reducciones son Sonora (-2, de 56 a 54 por ciento), Tamaulipas (-2, de 56 a 53 por ciento) y Coahuila (-1, de 66 a 465 por ciento). En contraste, los mayores incrementos de formalidad con respecto al año pasado son Chiapas (+5, de 22 a 27 por ciento), Nayarit (+3, de 35 a 38 por ciento) y Ciudad de México (+3, de 50 a 53 por ciento).

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx.

Con información de Tijuanotas.