El vino mexicano continúa conquistando al mundo. En los últimos años ha ganado terreno en los certámenes enológicos internacionales, situándose en lo alto del podio gracias a su calidad y carácter excepcional.

Más de mil 500 premios a escala global dan cuenta de su notable desempeño. Sin embargo, fue en el 2019 cuando comenzó a sumar nuevos referentes, como el alcanzado en la edición 26 del Concurso Mundial de Bruselas: por primera vez se ubicó en el Top Ten de los países con el mayor número de etiquetas galardonadas.

En lo que va de 2020, el vino mexicano ha sumado reconocimientos en diferentes certámenes, siendo algunos de los más recientes el Challenge International du Vin, el Concours International Des Cabernets y en la onceava edición del International Wine Awards, organizado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz, España.

Vinícola Tres Raíces puso en el mapa internacional a Guanajuato, ello al destacar en el International Wine Awards con cuatro medallas, entre ellas el Gran Oro (Great Gold) que obtuvo su vino Gran Reserva 2016.

Malbec 2018 y Tempranillo 2018 obtuvieron el oro, y Rose 2019 medalla de plata, tras convencer a los jueces de la calidad del terroir del Bajío mexicano, región que resguarda el viñedo de más de 60 hectáreas propiedad de Tres Raíces.

Casa Madero fue la bodega mexicana más premiada en el certamen Challenge International du Vin con seis preseas, seguida por Monte Xanic. Además de recientemente haber ganado el trofeo por el Mejor Cabernet Savignon del mundo, Don Leo Gran Reserva 2013 también fue condecorado.

“Es realmente un orgullo que incluso en estos tiempos difíciles, los vinos mexicanos sigan brillando alrededor del mundo, esto no sólo muestra la increíble calidad de nuestros productores, sino que también reafirma el compromiso que como industria tenemos por llevar más lejos el nombre de México”, comentó Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Con información de Forbes.