Empresas más conscientes tras la pandemia

Hemos sido testigos de esta gran crisis global covid-19, quizá la mayor de nuestra generación y que ha colapsado los sistemas político, social y económico. Definitivamente esto pasará, lo que permanecerá y trascenderá son las decisiones que tomemos HOY como líderes de influencia; pensando en lo más valioso tras esta crisis, nuestra familia, nuestra gente y nuestros colaboradores. ¿Qué queremos que prevalezca a través de este futuro incierto? ¿Una mejor sociedad?, ¿mejores empresas?, ¿mejores líderes? o ¿mejores colaboradores?. Más allá del aspecto legal y los protocolos técnicos que hemos desarrollado para enfrentar la contingencia sanitaria; ¿qué VISUALIZAMOS A FUTURO? ¿Podemos acaso fortalecer el VÍNCULO Gobierno-Empresa-Colaborador-Sociedad? 

Hace apenas unos cuatro meses nuestros colaboradores y el mismo gobierno se rebelaron contra algunas organizaciones denunciando violación a condiciones laborales. Muchas de las organizaciones fueron exhibidas arbitrariamente por parte de instituciones gubernamentales, guiados por la mala influencia de otros líderes, del miedo y pánico de los colaboradores y de la escasa comunicación del empleador hacia su gente.

Definitivamente muchas empresas no estábamos preparadas para estos escenarios que nos desafiaron en aspectos como la flexibilidad, la tecnología, la colaboración y en general paradigmas que nos hubieran llevado años cambiar y lo hicimos en tan sólo horas y días. Sin embargo, tras cuatro meses de confinamiento, aislamiento y establecimiento de protocolos sanitarios; ¿qué impacto tendrán estas decisiones en el mediano y largo plazo de las organizaciones? ¿Cómo reinventarnos de tal manera qué fidelicemos y fortalezcamos la relación empresa-colaborador?.

Cómo líder de ERIBAC, creo que este es el gran desafío al que al que nos enfrentamos los Gerentes de Recursos Humanos: ¿cuál es nuestra NUEVA REALIDAD COMO ORGANIZACIÓN? SER EMPRESA CONSCIENTE DEL VALOR EMOCIONAL QUE DEMANDA EL DESARROLLO de las nuevas relaciones laborales y la comunicación como factores determinantes del éxito tras una crisis.   

¿Cómo enfrentar la NUEVA REALIDAD e influir en los directivos?  Les compartiré cinco puntos clave en los que las áreas de la Gestión del Talento deberán replantear su estrategia tras COVID-19.

  1. Primer punto desarrollar acciones que fidelicen las Relaciones laborales, esto incluye el rediseño de los planes de comunicación internos y externos; así como las relaciones empresa, sindicato, trabajador en un ambiente colaborativo y enfocado a un propósito.
  • Segundo el desarrollo de un Liderazgo más CONSCIENTE Y HUMANO que empatice con el colaborador al momento de tomar decisiones difíciles y de impacto ante el cambio inminente; asimismo formar al líder en habilidades digitales que fortalezca las relaciones liderando equipos de trabajo de manera remota. Será importante elaborar un diagnóstico y análisis de mapas de riesgos conductuales.
  • Tercero el desarrollo de habilidades COLABORATIVAS Y DE CRECIMIENTO PERSONAL para los asociados de tal manera que maximicemos su desempeño a través del coaching, buscando mejores resultados frente a escenarios adversos. Crear programas de inducción a nuevos puestos o nuevos escenarios de trabajo que capten experiencias memorables en los asociados, reduciendo el estrés y la ansiedad y facilitando su adaptación al nuevo entorno; asimismo desarrollarlos en habilidades digitales que promuevan la agilidad de sus procesos, la colaboración y el trabajo en equipo.
  • El cuarto punto incluye el rediseño e implementación de políticas organizacionales que promuevan la digitalización, implementación de tecnología disruptiva, el teletrabajo, la promoción de ambientes saludables y colaborativos, horarios flexibles, sueldo y beneficios variables.
  • Y finalmente, el fortalecimiento de la responsabilidad social, estar conscientes que las decisiones organizacionales tienen un impacto en la sociedad, la diversidad e inclusión y compromiso social son factores claves en el desarrollo de una marca empleadora que fortalece los vínculos con la comunidad a través de programas que favorezcan ambientes no discriminatorios y de Sustentabilidad del Talento.

¿Estás preparado para replantear la estrategia de Recursos Humanos? ¿Posees las competencias para lograr influenciar en una cultura tradicional expuesta a factores cambiantes, amenazantes y desafiantes? Nuestra sociedad demanda una nueva generación de líderes de Recursos Humanos capaz de influenciar en todos los niveles.

*Luima Valenzuela Villegas, es ingeniera industrial y cuenta con 15 años de experiencia en recursos humanos. Es couch en liderazgo, tiene dominio en certificación ISO 9001 y su desempeño profesional va de la mano con el enfoque en desarrollo organizacional. Actualmente es Presidente ERIBAC en Mexicali, B.C.