Aguascalientes.- Autoridades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes firmaron el primer Pacto Centro Occidente por el Turismo que tiene México, el cual  busca sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada, en cuanto la pandemia de coronavirus lo permita.

Al la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo, realizado en la ciudad de Aguascalientes, acudieron los secretarios de turismo de cada uno de los Estados que integran esta iniciativa: Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí, Eduardo Yarto, por parte de Zacatecas y, el anfitrión, Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes.

Durante el evento, los seis secretarios de turismo destacaron que desde 2019 han estado trabajando de cerca a favor de promover el turismo en la región, sin embargo, la pandemia del Coronavirus fue la que más los ha unido, orillándolos a conformar la primera iniciativa a nivel nacional que trabaja a favor del turismo.

Germán Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de turismo de Jalisco, comentó: “Estamos muy contentos de generar esta alianza de trabajo estratégico; bien dicen que si vamos solos, iremos más rápido, pero si vamos juntos, llegaremos más lejos… este pacto de la Región Centro Occidente, trazará nuevas rutas y formas de hacer turismo”.

Los secretarios dijeron que próximamente darán a conocer  la creación de campañas de promoción turística creadas en conjunto por la alianza.

De momento, los secretarios de turismo aclararon que en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas hoy están enfocados en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con la finalidad de brindar óptimos espacios a los turistas que planteen visitar sus atractivos sitios, ya sea por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza u otras razones.

Cabe detacar que entre los seis estados que han firmado el Pacto Centro Occidente por el Turismo cuentan con 32 Pueblos Mágicos, lo que equivale a casi 27 por ciento de los que existen a nivel nacional.

Con información de Debate.com