Pese a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor importante para el comercio en la región, no mitigará los efectos negativos por la pandemia de coronavirus en el sector, ya que es una crisis con una profundidad severa, afirmó el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano.

El directivo manifestó que no ven al T-MEC como un salvavidas para la industria, debido a que el perjuicio por este fenómeno ha sido demasiado grande.

“Simplemente para nosotros el sector aeroespacial, estamos estimando que va a haber caídas importantes en niveles de producción y exportación (-30 por ciento), y eso no lo puede paliar el tema de comercio exterior”, comentó Lizcano.

El T-MEC un factor para impulsar el comercio y que tendrá efectos positivos a la larga, pero no va a paliar los efectos negativos tan profundos que se están registrando por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, indicó el director general de FEMIA.

La pandemia por esta enfermedad causó que durante más de tres meses estuviera detenida la producción en la industria aeroespacial, además de generar un perjuicio en la demanda de la fabricación de aviones.

Luis Lizcano informó que Canadá y Estados Unidos representan 60 por ciento de las exportaciones totales de la industria aeroespacial mexicana.

De acuerdo con estimaciones de FEMIA, para este año caerán 30 por ciento las exportaciones mexicanas de este sector al mundo, con lo cual será la primera baja registrada en los últimos 10 años.

Con información de El Financiero.