Por Michel Torres.

Mexicali, B.C.- Para optimizar la productividad y el buen desempeño de su personal, las empresas deben generar conciencia activa de Wellness como herramienta para mejorar la salud y bienestar de los colaboradores

Así lo expuso Fabiola Ortiz Ramos, directora de la Clínica de Nutrición y Prescripción del Ejercicio en el webinar “Wellness de la Nueva Realidad, herramientas para mejorar su salud y la de sus colaboradores”, impartido en la reunión mensual de ERIBAC.

Ante diversos padecimientos crónicos, el poco sentido de pertenencia en su trabajo que suele desarrollar un gran porcentaje de colaboradores y los altos costos que esto puede representar, las empresas pueden canalizar sus esfuerzos en el concepto de Wellness, el cual consiste en la búsqueda constante de actividades, elecciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral, explicó Ortiz Ramos.

No obstante, detalló que dichas actividades no deben limitarse al tiempo que un colaborador dispone en su trabajo, por lo que deben alinearse con el desarrollo de una rutina sana incluso fuera de su entorno laboral.

Detalló que el bienestar comprende el buen estado físico, mental, emocional, social, espiritual y el desarrollo de ambientes que fomenten relaciones positivas.

Es esencial, explicó, promover el vínculo entre empresa, colaborador y comunidad, pues ésta última será el reflejo de una sinergia bien lograda en el entorno laboral.

“Un lugar equilibrado es nuestra empresa, ahí pasamos la mayor cantidad de nuestro día. Esto genera que ese ambiente se tenga que volver amigable para el colaborador, esto va a impactar si le damos herramientas, él va a llegar a su casa y las va a permear con sus hijos, con su esposa, con sus familiares”, comentó la directora de la Clínica Nutrición y Prescripción del Ejercicio.

Abundó que el Wellness Corporativo define que la intensidad de los trabajos requiere en los colaboradores motivación, energía y equilibrio emocional. Esto tiene una relación directa con aspectos como la productividad, el ambiente laboral o incluso la seguridad.

“Un empleado feliz producirá más y mejor”, aseguró Fabiola Ortiz, dado que al sentirse pleno en su entorno laboral, el colaborador no buscará cambiar de empresa, será 30 por ciento más productivo y trabajará en equipo. Además desarrollará resistencia física y mental y será más apto para prevenir o curar la ansiedad y el estrés.

Dado la anterior, el Wellness Corporativo se convierte en una estrategia clave para incrementar la productividad, mejorar el compromiso, disminuir el ausentismo, reducir el estrés laboral y mejorar el clima laboral; además mejora el posicionamiento y la imagen de la empresa, y fortalece el trabajo en equipo y el orgullo de pertenencia.

Mencionó que empresas posicionadas en el Top 5 de Wellness alrededor del mundo como General Electric, Dell, Microsoft, Epic, y Tradeshift, han aplicado exitosas estrategias como abonos a gimnasios, charlas sobre hábitos saludables, actividades al aire libre intercaladas en la jornada laboral.

También gratifican a colaboradores que utilizan el gimnasio o piden menús más sanos; entrenamientos deportivos; horarios flexibles; servicios de tintorería; fisioterapia; recitales o spa orgánico; años sabáticos pagados para viajar al extranjero; viajes organizados para equipos de trabajo, entre otras efectivas estrategias.

Fabiola Ramos detalló que la Clínica de Nutrición y Prescripción del Ejercicio emplea el programa NEMO (Nutrición Empresarial en Movimiento), el cual consiste en fomentar en las empresas la educación en salud y nutrición y la actividad física.

El programa consta de gimnasia laboral y actividades recreativas, cuya finalidad es relajar al equipo de trabajo; así como emplear menús saludables que fomenten los buenos hábitos alimenticios en los colaboradores.

Por su parte, Jesús Bórquez López, experto en entrenamiento físico y socio fundador de la Clínica de Nutrición y Prescripción del Ejercicio comentó que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos semanales de ejercicio.

Explicó que aquellos colaboradores que cumplan con ese estándar de tiempo prevendrán la obesidad y otras enfermedades crónicas, fortalecerá su estructura ósea y la masa muscular.

Bórquez López expuso que es recomendable que en las empresas se realicen descansos de cinco minutos cada dos horas durante la jornada laboral; otra alternativa es realizar ejercicios seleccionando grupos con intervalos de tiempo distintos para equilibrar la actividad física.

Considerando todas las actividades antes mencionadas, Berenice Domínguez Santiesteban, experta en desarrollo de capital humano, puntualizó que todos los incentivos que se añadan a la percepción económica remunerada, se convierten en el llamado salario emocional.

“Es un pago que les va a ayudar a los colaboradores a mejorar su calidad de vida, su calidad propia y a su entorno porque también se extiende a sus familiares”, detalló.

Dichos beneficios más allá de lo económico, son actualmente muy demandados por la generación millennial, quienes buscan un entorno laboral que fomente el sentido de pertenencia y un ambiente social saludable.

Clínica de Nutrición y Prescripción del Ejercicio
nutricionyejercicioparatusalud@gmail.com
Tel.- 644 414 2788