• Se busca que los citricultores, obtengan conocimiento en mejores prácticas para la producción más eficiente.  

Mexicali, B.C.- Para impulsar una mayor superficie cultivable de cítricos en Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), define detalles de un programa que capacitará a los productores.  

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que se busca instruir en mejores prácticas a quienes ya realizan la actividad, pero, además, invitar a los que deseen iniciar con la plantación de críticos, pues una vez que el proyecto de Agroparque se finalice, se contará con un área que les dará el tratamiento necesario a los frutos.   

Haros Encinas, comentó que por medio de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo y en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se buscará trabajar los paquetes tecnológicos de las variedades de limón persa y colima; así como buscar mercado de toronja para exportar a Japón y Europa; y limón amarrillo o italiano para exportación.   

Dentro del programa de instrucción se contempla dividir el proyecto de empaque en dos fases, la primera de ellas, contar con una guía técnica de producción y posteriormente compararlo con el ya existente.   

Por su parte, la Dirección de Acompañamiento Técnico de la SCSA, se comprometió a contratar un técnico para el sistema producto cítrico, quien esté acompañando y recomendando las mejores prácticas para la producción más eficiente de los cítricos.  

También se contempla informar a los nuevos productores de cítricos sobre la tierra y suelos, seguimiento y variedades a plantar, porta injerto, plagas y enfermedades; podas de formación, nutrición y manejo, comercialización y requisitos de exportación.  

Para finalizar, el titular de la SCSA señaló que, de contar con una mayor superficie de siembra de cítricos, podría abastecer al programa de Desayunos Escolares.