• Hasta el momento se han recibido 494 solicitudes, de las cuales 375 han sido aprobadas por la SEST

Ensenada, B.C.- Establecimientos que fueron aprobados sus protocolos para la reapertura por el COVID-19, recibieron por parte del alcalde Armando Ayala Robles, el distintivo “Destino Seguro”.

El presidente municipal subrayó que este programa forma parte de las acciones encaminadas a la reactivación económica en el municipio y busca que la población detecte los establecimientos que han sido autorizados y que cumplen con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Ayala Robles resaltó que tanto el gobierno, como empresarios y ciudadanos, están siendo responsables, pues se firmó un compromiso de responsabilidad compartida, para la apertura segura de las empresas.

Estas acciones, dijo, son a efecto de dar certeza y confianza al usuario del establecimiento que sea aprobado para reapertura, recordando que con el distintivo municipal “Destino Seguro”, se sujetará –el negocio- a las Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, dentro de los “lineamientos técnicos específicos para la re-apertura de las actividades económicas”.

Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico, precisó que la dependencia a su cargo recibe las solicitudes y protocolos, mismas que son canalizadas a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California para la aprobación de las mismas.

Mendoza Kawanishi destacó que hasta el momento se han recibido 494 solicitudes, de las cuales 375 han sido autorizadas por parte del Gobierno del Estado y que han podido reiniciar operaciones.

Especificó que se han aprobado protocolos a 168 restaurantes, 58 vinícolas, 87 hoteles, 32 gimnasios y espacios deportivos, así como 30 a sectores diversos.

A su vez, Iván Nolasco Cruz, presidente de Canirac en Ensenada comentó que la reapertura de restaurantes significa poder llevar el sustento a las familias de quienes trabajan en este giro.

Dijo que Canirac ha estado capacitando a los restaurantes a través del protocolo Mesa Segura, que define las medidas que deben de cumplir conforme a los lineamientos emitidos ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Víctor Celis, detalló que los hoteles han acatado las recomendaciones emitidas por las autoridades, para que Ensenada y los visitantes sepan que los establecimientos son seguros.