Ensenada, B.C.- El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas al realizar senderismo, para evitar algún inconveniente que ponga en peligro su integridad.

Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, subrayó la importancia de realizar esta actividad bajo la guía de un instructor con certificaciones y experiencia en la materia.

Agregó que quienes realicen esta actividad deben avisar a las  autoridades a fin de que tengan conocimientos sobre la zona en que la realizarán, para que, en caso de que se presentara algún percance o incidente, puedan actuar de inmediato para brindarles apoyo.

La funcionaria municipal conminó a las personas que perciben ingresos por efectuar senderismo, para que acudan a presentar sus protocolos –por la emergencia sanitaria por COVID-19- ante la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Puntualizó que una vez presentando los protocolos, estos son enviados a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, que los revisa y emite la autorización para llevar a cabo la actividad.

Manifestó que la dependencia a su cargo, inició con una caminata por  sendero, el cual se llevará cada domingo, por lo que quienes estén interesados en participar, pueden solicitar mayores informes en la página oficial  del Inmudere: https://www.facebook.com/INMUDERE/.

Recomendaciones:

Antes de salir

·         Conocer la ruta exacta a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad y darla a conocer a familiares o amigos, así como dejar un teléfono u otra forma de contacto.

·         Verifique la situación climatológica y prepárese para esas condiciones,

·         Contar con un mapa de la zona y brújula o GPS (revisar baterías).

·         Averiguar el pronóstico del clima para la zona y vestir adecuadamente para ello.

·         Llevar una pila recargable para equipos móviles y GPS

·         Nunca acudir solos, lo mejor es ir acompañado de personas experimentadas en la actividad y la ruta.

·         Evitar accidentes no adentrándose en terrenos difíciles o con riesgo de perderse.

·         Calcular el tiempo que les va a llevar realizar la ruta y evitar que anochezca.

·         Muchos senderos se hacen en parques naturales por lo que hay que averiguar y respetar las normas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.

·         Asesorarse en materia para la prevención de agujetas y otras molestias propias de caminante como la deshidratación o como evitar una infección en los pies o ingles y como paliar sus efectos.

 Durante el trayecto

·         Lo más importante es aplicar el sentido común.

·         No separarse del grupo para evitar perderse.

·         Si llega a un tramo que considera peligroso o que está por encima de su posibilidades es preferible regresar.

·         Poner atención a las señales y características del terreno para tomarlos como puntos de referencia en caso de pérdida.

·         En caso de pérdida, primero guarde la calma, luego verifique la posición en mapa y brújula.

·         Mantener un ritmo relajado y constante, no sobrepasar los 4 km/h.

·         Descansar 5 minutos cada hora o cuando sea necesario.

·         No hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los sitios a visitar.

·         Beba agua con frecuencia pero pequeñas cantidades. Racione el líquido para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta regresar.