Grupo Viva Aerobus reportó resultados operativos y financieros correspondientes al 2T2020, mismos que reflejan los efectos de la pandemia del COVID- 19 en cuanto a la reducción generalizada en la demanda de vuelos a nivel global.

En este sentido, la aerolínea reportó una disminución de pasajeros del 83.6 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2019, habiendo registrado poco más de 491 mil pasajeros. En consecuencia, los ingresos operativos del trimestre sumaron 478 millones de pesos, una reducción del 83.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operativos totales se integraron en un 35 por ciento por ingresos de pasajeros (168 mdp) y en un 65 por ciento por ingresos de servicios complementarios (310 mdp). La mayor participación de ingresos complementarios reflejó la contribución del servicio de carga de Viva Aerobus, mismo que favoreció la operación de la aerolínea a la par de apoyar en la atención de las necesidades de la emergencia sanitaria a través de un servicio de transporte aéreo eficiente, confiable y accesible. Al respecto, Viva Aerobus dispuso de 10 de sus aeronaves Airbus A320 para efectuar vuelos 100 por ciento cargueros.

Con el objetivo de adaptar la operación a la demanda de pasajeros, reduciendo costos y capitalizando oportunidades, Viva Aerobus ajustó su oferta de vuelos y ha realizado una reanudación progresiva de rutas, transitando de poco más de 40 rutas disponibles en mayo a 90 para julio. Todos los vuelos y operaciones se realizan bajo el programa ‘Viva Contigo’, que garantiza las óptimas condiciones de higiene y limpieza de acuerdo con las medidas sanitarias y de prevención emitidas por las autoridades correspondientes. 

En resumen, ante la coyuntura, Viva implementó un conjunto de acciones enfocadas a mitigar los efectos de la pandemia en su operación y finanzas tales como la optimización de la capacidad instalada, el fortalecimiento de operaciones de carga y “chárters” y la suspensión de gastos no esenciales en beneficio de la liquidez de la compañía y su posición financiera; además, la aerolínea ha recibido el apoyo de sus proveedores, acreedores y arrendadores. De esta manera, la aerolínea ha mantenido una liquidez estable, con un balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 2 mil 399 millones de pesos. 

Dichos esfuerzos se acompañaron del desarrollo de innovaciones durante este trimestre encaminadas a fortalecer la confianza y flexibilidad para los pasajeros. Como resultado, se lanzó ‘Reembolso Total’, un nuevo y único seguro de vuelo, a precios accesibles, que garantiza la devolución en efectivo del 100 por ciento del gasto realizado en la adquisición del boleto ante algún imprevisto como accidentes o enfermedades.

Asimismo, se creó la ‘Tarifa Zero’, una nueva tarifa de viaje para quienes no requieren llevar equipaje documentado ni de mano, gozando así de un descuento por renunciar a su derecho de portar equipaje. También se desarrolló la nueva alternativa de pago ‘TU Aliado’, que permite reservar el vuelo y pagar después hasta el 60 por ciento del costo del viaje, difiriendo el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), después de haber adquirido el boleto de avión y previo a la salida del vuelo.

El Director General de Grupo Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo: “Los efectos de la pandemia en la demanda de pasajeros nos han exigido una actuación diligente y estratégica para hacer de Viva Aerobus una aerolínea resiliente y capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades y prioridades en cuanto a la conectividad aérea de México. Seguimos comprometidos con ofrecer una opción de vuelo confiable al mejor precio. Viva Aerobus continuará trabajando en su misión de Ser Siempre Seguros, Siempre Confiables y Siempre Precios Bajos, cuidando la economía de nuestros pasajeros y sumándose a la reactivación económica de nuestro país respaldada por una posición financiera adecuada, que nos da un buen soporte para transitar a la nueva normalidad y fortalecernos cuando la pandemia sea superada”.

Con información de Transponder 1200.