Tijuana B.C.- Convocados por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) expertos en materia laboral participaron en el Webinar «Alerta Sanitaria y los Efectos de cambio de Alerta Roja a Naranja e Inspecciones COVID en Centro de Trabajo».

Los participantes fueron Alejandro Pedrín, del despacho TP Legal; Enrique Maldonado, del grupo Ishino Esquer y Armada; Julio Martínez Rasso, del despacho de abogados Bryan González Vargas y el moderador fue Roberto Quijano, del despacho Cervantes Quijano.

Recomendaciones sobre cómo debe de darse el regreso físico a los centros de trabajo y qué es lo que tienen que cumplir las empresas para evitar sanciones tanto de parte de la Secretaría del Trabajo como de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) fueron algunos de los aspectos que los especialistas abordaron durante sus participaciones.

Estuvieron de acuerdo en que deben documentarse las medidas que las empresas adopten para evitar los riesgos de contagios de Covid, y en opinión de Roberto Quijano se deben de presentar de ser posible ante la Secretaria del Trabajo para minimizar la posibilidad de inspecciones por parte de autoridades de salud y del trabajo.

En su participación Alejandro Pedrín, mencionó que la Comisión de Seguridad e Higiene en las empresas es clave para el cumplimiento de las normas sanitarias y que se debe de hacer un «check list» de todas las medidas que se deben cumplir.

Se tiene que tener evidencias, agregó, de todas las medidas implementadas como pueden ser la instalación de filtros sanitarios y señalizaciones.

En su opinión actualizar el tema sanitario en las empresas es una tarea ardua para los patrones que además deben de tener en cuenta la designación de beneficiarios en caso de que algún trabajador fallezca por la enfermedad.

Por su parte Julio Martínez Rasso, comentó que para el regreso de los trabajadores vulnerables éstos deben de presentar comprobante de que su enfermedad está controlada con excepción de mujeres embarazadas y las personas mayores que no deben de regresar hasta que el semáforo esté en verde.

Indicó que las inspecciones no dejarán de hacerse y que el mejor antídoto para evitar sanciones es el cumplimiento de todos los lineamientos laborales.

Enrique Maldonado, consideró que se debe de tener un programa de capacitación al personal y directivos para evitar cadenas de contagio y reorganizar en la medida de lo posible los espacios para tener una sana distancia