El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPPBC) hizo un llamado a analizar la iniciativa de reforma a las pensiones del IMSS que podría tener un impacto negativo en la economía del país, debido a que adjudica toda la carga contributiva a los patrones.

Así lo señaló Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC, al mencionar que esta reforma propuesta por el gobierno federal contempla incrementar de 5.15 a 13.875 por ciento la aportación del patrón al sistema de pensiones de sus trabajadores.

En costos, explicó el dirigente, representa un aumento del 30 por ciento de las contribuciones sobre la nómina las empresas, lo cual en estos momentos significa un impacto negativo importante y grave para la economía de las empresas, debido a las condiciones actuales por la pandemia de covid-19.

«Esta reforma a las pensiones es necesaria, porque la ley de 1997 del IMSS dejó a las nuevas generaciones en un sistema muy débil que no les garantizaba una pensión digna, teniendo que cotizar como mínimos 1,250 semanas, es decir, 25 años», detalló.

El contador público certificado refirió que la reforma sí tiene un beneficio para la clase trabajadora, ya que reduce el tiempo laboral a 750 semanas cotizadas, es decir, 15 años, sin embargo, deja toda la carga a los patrones.

«El impacto que tendría en este momento es gravísimo ya que la mayoría de las empresas se encuentran financieramente agotadas, debido a la situación actual, donde lejos de ayudar a los patrones los perjudica, desde las micro hasta las grandes empresas, pues representa un aumento del 9 por ciento en las aportaciones por tener un empleado en la nómina», subrayó.

El dirigente agregó que se habla de que este incremento podría aplicarse de forma gradual, lo cual sería de ayuda, no obstante que se debe analizar esta propuesta, ya que en lugar de adjudicar la carga total a la empresa, bien podría contribuir el gobierno, que dicho sea de paso, ha hecho un mal uso de estos recursos.

Finalmente, el presidente del CCPBC consideró importante que la población se informe, por lo que el Colegio estará realizando en próximos días un foro de capacitación sobre el tema de pensiones, pues están surgiendo otras iniciativas que pueden proponer algo mejor y que no afecten a la economía.