Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali aprobó el proyecto de una planta fotovoltaica para subsanar la necesidad de energía en Baja California, sin embargo fue enfático en que se deben cumplir los lineamientos legales para su realización.


“Partiendo del punto que hay una necesidad de energía en el estado es importante, el Acueducto (Río Colorado – Tijuana) siempre se ha caracterizado por ser un gran demandante de energía, son 80 megawatts que requiere el Acueducto para poder funcionar (…) el apoyo que el Gobierno del Estado está evaluando de apoyar el déficit de energía pues son casi cerca de 500 megawatts durante el mes de verano pues es importante que sea un punto a considerar”, explicó.

Planteado lo anterior, Delgado Sánchez destacó la importancia de que el proyecto cumpla previamente con la legalidad requerida.

“Lo único que sí vemos es que se cumplan los puntos legales de cómo se va a llevar a cabo este proceso. Entiendo que va a haber una licitación y que se cumplan las cosas como se deben de dar para que realmente ataquemos el déficit de energía que tenemos en el Estado”, comentó.

Pese a la contingencia sanitaria, el presidente de Index Mexicali expresó que las autoridades de energía deben brindarle la debida atención a proyectos de este tipo. No obstante, expuso que suele ser complicado obtener los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“Inclusive crear una planta de energía fotovoltaica pues también tarda sus meses (…) me imagino que parte de la licitación va a ser requerir que las empresas o los proyectos ya estén autorizados y tengan los permisos y los estudios adecuados”, concluyó.