La implementación de inteligencia artificial (IA) se alejará de la etapa piloto hacia la operacionalización en el 75 por ciento de las empresas para 2024, según el informe de las 10 principales tendencias de tecnología de datos y análisis de Gartner.

Las proyecciones de crecimiento significan que los próximos cuatro años verán un aumento de cinco veces en la adopción de infraestructuras de datos y análisis de transmisión, dijo Gartner.

Durante la pandemia, el aprendizaje automático (ML), la optimización y el procesamiento del lenguaje natural (PNL) demostraron su valía. El refuerzo y el aprendizaje distribuido también están llegando al redil a medida que las empresas adaptan los sistemas al cambiante panorama empresarial.

La pandemia hizo que los CIO aceleraran las tecnologías que pueden ofrecer valor rápidamente. Los esfuerzos de transformación digital que alguna vez fueron vistos como proyectos a largo plazo se volvieron urgentes y se entregaron en cuestión de semanas al 71 por ciento de las organizaciones, según una encuesta de la compañía de software AppDynamics.

A pesar de que el pronóstico de gastos tecnológicos de Gartner proyecta una contracción del 8 por ciento a nivel mundial, el apetito de los líderes empresariales aumentará en lo que respecta a las tecnologías que potencian los ecosistemas empresariales digitales, la automatización y el trabajo independiente de la ubicación.

IA también encabeza una clasificación de tecnologías emergentes que están preparadas para ofrecer un “impacto comercial a corto plazo” para las organizaciones, según un análisis del grupo de la Comunidad de Tecnología Emergente de CompTIA.

Con información de Business Conexion.