Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Siendo uno de los sectores que más adolecen las tarifas eléctricas por el déficit de energía en Baja California, CANACINTRA Mexicali ve con optimismo el proyecto de la planta fotovoltaica, declaró su dirigente Alberto Sánchez Torres.

“Nosotros como industriales en primera mano lo vimos bien ya que obviamente es una inversión privada que es lo que se busca para generar energía y va enfocado al tema de energías renovables, es algo que nosotros hemos estado buscando”, expuso.

Abundó que la generación de energía fotovoltaica tiene mucho potencial en la región, y aunque no eliminará por completo el problema del déficit por lo menos estará sumando para aminorarlo.

El líder empresarial expuso que CANACINTRA buscará ser partícipe del proyecto para conocerlo a fondo en términos técnicos como en cuestión del marco legal.

“Dentro de lo fotovoltaico hay muchas opciones, quisiéramos nosotros también sumar nuestros conocimientos ya que nuestro Consejo está conformado por mucha gente experta en el tema y obviamente analizar y conocer el marco legal”, detalló.

Pese al optimismo, planteó que resulta un tanto “increíble” dado que ninguna empresa asumiría el riesgo sin contar con la garantía de un contrato duradero.

“Este anuncio que hace el Gobierno del Estado tan repentino sí nos causa sorpresa pero obviamente lo vemos con buenos ojos que se estén promoviendo las energías limpias para abatir este déficit que tenemos (…) esperemos que si se haga conforme al marco legal y que se concrete, al fin del día hemos visto mencionar muchos proyecto que vienen y la verdad es que no llegan”, comentó.

Sánchez Torres agregó que al ser CANACINTRA es una cámara empresarial en favor de las energías renovables, pese a la posición contraria del Gobierno Federal.

“CANACINTRA incluso hizo un posicionamiento en contra del acuerdo nacional emitido por la Secretaría de Energía a nivel federal que condenaba el tema de las energías limpias”, comentó.

Tarifas eléctricas estables

Afrontando la actual pandemia, aproximadamente el 32 por ciento de las 500 empresas afiliadas a CANACINTRA Mexicali están operando al ser consideradas como esenciales.

Sánchez Torres detalló que hasta el momento los costos por las tarifas eléctricas no han generado mayores afectaciones, puesto que los aumentos que se han registrado son acorde a lo contemplado.

“Se han visto neutralizados ya que hemos visto mejores precios de mercado en los energéticos, llámese gas natural, entonces por ese medio obviamente se genera electricidad e incluso este mes vimos un decremento en 2 por ciento en las tarifas industriales”, explicó.

Abundó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) pone en operación un Protocolo Correctivo, el cual consiste en invitar a generadores de energía para que participen en la región y así subsanar el déficit que se adolece.