Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Al absorber el gasto que ha implicado proteger al personal vulnerable que no ha podido regresar a sus áreas de trabajo, Index Mexicali informó que algunas empresas ya presentan complicaciones económicas.

“Económicamente hablando el sector ha estado protegiendo a nuestros trabajadores, a una gran cantidad de ellos que en cálculos que traemos andamos en la ciudad de Mexicali en cerca de 5 mil trabajadores en el área vulnerable, que hasta la fecha todavía el sector de una manera o de otra estamos protegiendo”, comentó Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali.

Con el semáforo aún en rojo en Baja California ante la pandemia, expuso que la industria maquiladora se ha mantenido atento a las medidas preventivas en conjunto con la COEPRIS y las autoridades de salud pero también se trabaja en búsqueda de nuevas medidas para seguir reactivando la economía sin desproteger a los grupos vulnerables, y considerando su regreso cuando el semáforo pase a color amarillo.

Delgado Sánchez explicó que el propósito es definir cómo podría regresar el sector de trabajadores en cuestión siguiendo los protocolos de seguridad. Personas hipertensas, diabéticas, con obesidad, mujeres en lactancia, son aquellas que comprenden a los grupos vulnerables.

“Mucha de esa gente que está vulnerable, son gente que tiene muchos años trabajando en las empresas, que tiene una gran experiencia dentro de las empresas y que inclusive ellos mismos están hablando de regresar porque ya están viendo la necesidad”, abundó el presidente de Index Mexicali.

Los 5 mil trabajadores que comprenden dicho sector representan aproximadamente del 25 al 30 por ciento de la plantilla en la industria maquiladora afiliada a Index.

Cabe mencionar que Index se ha dado a la tarea de verificar los protocolos de seguridad sanitaria en sus empresas afiliadas. La intención es continuar con ese trabajo pero reforzar los protocolos en caso de que los grupos vulnerables regresen a trabajar. Hasta el momento se han certificado 60 de un total de 110 empresas.

Más del 90 por ciento de las empresas de Index han regresado a sus labores pero no al total de su capacidad, por lo que sectores como el aeroespacial y automotriz no han logrado estabilizarse. Tras prácticamente cuatro meses de pandemia no se ha presentado ningún cierre definitivo.