La Secretaría de Hacienda transfirió desde la semana pasada a entidades federativas 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), correspondientes a la compensación de segundo trimestre del año, con el fin de acelerar la recuperación económica.

En un comunicado, la dependencia detalló que 20 por ciento de ese monto corresponde a los municipios, mismo que espera se destine para la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

“De tal suerte que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, señaló en el comunicado la dependencia.

De acuerdo con el mensaje, el FEIEF permite al gobierno federal cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

La dependencia detalló que con motivo de la crisis a causa de la pandemia, buscará transferir estos recursos del fondo de manera mensual, con el fin de apoyar a las entidades en la planeación del ejercicio de su gasto.

“En los próximos días tendremos el mecanismo listo para su implementación”, prometió Hacienda.

Con información de Forbes México.